ODS17. Voluntarios de la Unired ofrecieron teleasistencia a más de 8 mil personas durante cuatro meses | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Sector Sanitario,  Universidades y Centros Formativos

ODS17. Voluntarios de la Unired ofrecieron teleasistencia a más de 8 mil personas durante cuatro meses

Los más de 300 voluntarios de 18 diferentes instituciones educativas pertenecientes a la Unired  recibieron un reconocimiento por su labor altruista

16-09-2020



El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED), unió esfuerzos con diferentes actores sociales para concretar el Programa Nacional de Teleasistencia Psicológica por el COVID-19. El Programa está en marcha desde el pasado 22 de mayo, es gratuito y de cobertura nacional, operado por profesionales de la salud, a través de un call center.

Está dividido en dos momentos: el primero a cargo de los voluntarios universitarios, quienes reciben las llamadas de solicitud de atención, y el segundo, cuando los psicólogos -con cédula profesional- brindan atención y primeros auxilios psicológicos a la población en general que presentan cuadros de estrés, ansiedad y otros derivados de la contingencia sanitaria.

Durante una ceremonia virtual, los más de 300 voluntarios de 18 diferentes instituciones educativas pertenecientes a la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired); recibieron un reconocimiento por su labor altruista, el pasado 11 de septiembre.

En su participación, Roberto Delgado Gallart, presidente del CENACED; informó que con este Programa se “pudieron asistir a más de 8 mil personas, hemos podido salvar muchas vidas en esta tragedia”. El evento que ahora nos reúne tiene el propósito de reconocer a los voluntarios. Una vez más se demuestra que cuando trabajamos en conjunto la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, en favor de los más necesitados, siempre los resultados son mayores; puntualizó.

Los voluntarios, durante casi cuatro meses de trabajo, han apoyado con más de 4 mil 370 horas. Luis Andrade Ferreyra, quien habló en representación de los voluntarios universitarios; agradeció la oportunidad “de formar parte de este equipo, agradezco a las organizaciones CENACED y Unired y a las universidades que desde un principio se organizaron para llegar a los jóvenes que haríamos voluntariado”.

En su participación, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), destacó que “el COVID ha traído mucho sufrimiento, pero así como trae mal nos ha mostrado otra vez, que en las grandes circunstancias adversas vuelve a surgir la solidaridad de todos los mexicanos y facilita estas alianzas”.

En el acto protocolario se mencionaron a los voluntarios y las horas que colaboraron.

Los reconocimientos fueron enviados por correo electrónico.

Finalmente, José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, y actual presidente de la Unired; agradeció el apoyo y testimonio de generosidad de todos los participantes. “En México no tenemos la cultura del voluntariado, pero el trabajo que se ha realizado con este proyecto es sumamente importante porque se da un testimonio para que otros tengan la iniciativa de colaborar”.

El grupo de voluntarios pertenece a alguna de las siguientes instituciones de educación superior públicas y privadas de todo México, la mayoría de las cuales forma parte de Unired:

1.-Universidad Vasco de Quiroga

2.- Universidad Anáhuac

3.- Universidad La Salle Cancún

4.- UMSNH

5.- Universidad Autónoma de Coahuila

6.- Universidad del Valle de México

7.- Universidad Iberoamericana

8.- Universidad de las Américas Puebla

9.- Universidad Autónoma de Sinaloa

10.- UNAM

11.- Centro de Estudios Universitarios Xochicalco

12.- Universidad Loyola del Pacífico

13.- Universidad de Sonora

14.- Universidad Autónoma de Madrid

15.- Instituto Educativo del Noroeste (Cetys Universidad)

16.- Universidad Veracruzana

17.- Instituto universitario Carl Rogers

18.- Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas