ODS2. OLIO alcanzó un millón de usuarios para contribuir a evitar el desperdicio de alimentos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS2. OLIO alcanzó un millón de usuarios para contribuir a evitar el desperdicio de alimentos

A pesar de que la app empezó a funcionar en el año 2019, tuvo su mayor cantidad de registros durante la pandemia.

22-11-2021

OLIO, la app gratuita que permite compartir tanto alimentos como otros objetos útiles, ha experimentado un boom de popularidad en los últimos dos años al alcanzar el registro de a un millón de personas, gracias a que los vecinos, restaurantes y tiendas donde se venden alimentos están viendo los beneficios de compartir los alimentos en lugar de desperdiciarlos. 

Datos recientes muestran que tanto vecinos como negocios utilizan recursos online para evitar el desperdicio y compartir comida, buscando así reducir las 20.4 millones de toneladas de comida desperdiciada en el país ​según la SEDEMA, la cual estima que se desperdician 13,000 toneladas de basura todos los días, siendo muchos de estos alimentos. Esto deja un dato contrastante frente a un 15% de habitantes sufren algún nivel de inseguridad alimentaria.

“Los mexicanos tienen un sentido increíble de comunidad e incluso cuando se vio amenazado por un período en el que no era posible interactuar tanto como quisieran, los datos sugieren que OLIO les dio a los vecinos y negocios locales un espacio para conectarse en línea y asegurarse de poder compartir cosas esenciales. Especialmente comida que de lo contrario se desperdiciaría innecesariamente” menciona Tessa Clarke, co-fundadora y CEO de OLIO.

A su vez, dos tercios (64%) de los diversos enseres enlistados en la app en México son alimentos, con la mayor concentración de recolecciones organizadas en Ciudad de México y el Estado de México. Esto es un paso importante para poder reducir los 158 kg de alimentos que se desperdician por persona anualmente, lo que significa un aproximado de medio kilo por persona por día.

"Es interesante ver el grado en que el espíritu de compartir y reducir el desperdicio se ha extendido con respecto a los artículos no alimentarios", dijo Clarke. “Si miro los listados en la Ciudad de México en este momento, veo libros de historia, plantas y máquinas de coser. También hay ropa, colchones y utensilios de cocina en perfecto estado”. sentenció la co-fundadora.