ODS3. Be The Match México busca recaudar 5 millones de pesos para apoyar a pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea. | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. Be The Match México busca recaudar 5 millones de pesos para apoyar a pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

Adam y Rebekah Neumann duplicarán el monto recaudado por Be The Match® México  en la campaña “Cada Peso Cuenta Doble”

20-11-2020



Zoé Isabela tenía 2 años de edad cuando le diagnosticaron leucemia, una enfermedad en la sangre que impide a su sistema inmunológico luchar contra las infecciones. Después de superar la quimioterapia con éxito, tuvo una recaída y esta vez la situación se volvió más complicada, pues su única posibilidad, y último recurso para sobrevivir era un trasplante de médula ósea. 

El primer apoyo económico que otorgó Be the Match México, organización dedicada a enlazar a pacientes con posibles donadores de médula ósea, pudo descartar que ni los papás ni hermanos de Zoé Isabela eran compatibles genéticamente; con un segundo apoyo económico se inició la búsqueda dentro del registro mundial de posibles donadores y se encontraron 4 personas compatibles en el extranjero. Tras semanas de coordinación, la médula ósea llegó desde el otro lado del mundo para ser trasplantada a la paciente. El pasado lunes 14 de septiembre, gracias a su donador al otro lado del mundo, Zoé Isabela salió del hospital para seguir los cuidados en su casa y se espera que en los 100 días posteriores al trasplante se espera que Isabela pueda responder satisfactoriamente al tratamiento. 

En este caso, Zoé Isabela obtuvo el trasplante que necesitaba gracias a un donador altruista que mantuvo su compromiso de salvar una vida. Sin embargo, en México sólo el 10% de los pacientes que requieren ese procedimiento lo consiguen, debido a diferentes factores y uno de los principales es la barrera económica que representa el gasto para la familia, ya que puede llegar a costar hasta un millón y medio de pesos. 

De esta forma, Be The Match México tiene la misión de impulsar el acceso al trasplante de médula ósea que requieren los miles de pacientes en el país. Por ello, gracias al apoyo de Adam y Rebekah Neumann, la organización llegó al país en 2017 para continuamente otorgar apoyos económicos, y este año no es la excepción, ya que se han propuesto recaudar más de 5 millones de pesos durante el último trimestre del 2020 con la campañaCada Peso Cuenta” Doble, pues por cada peso recaudado, Adam y Rebekah duplicarán el monto

“Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo y compromiso de Adam y Rebekah Neumann para salvar más vidas, a partir de otorgar apoyo integral a todos los pacientes y aligerar la carga económica que representa poder acceder al trasplante de médula ósea, ya que en muchos casos es el principal obstáculo para realizarlo. Es fundamental que todos trabajemos para incrementar el porcentaje de pacientes que encuentran un donador de médula ósea para que puedan tener una segunda oportunidad de vida y que el dinero ya no sea una barrera”, enfatizó Sergio Medrano, Gerente General de Be the Match México. 

Desde hace tres años que la organización llegó al país ha implementado un programa de apoyos económicos a través de su Centro de Apoyo a Pacientes, en el que se ofrece apoyo económico al 100% en la tipificación genética del paciente y familiares, para encontrar compatibilidad, y otra de hasta 20,000 dólares para cubrir los gastos operativos del trasplante que incluye: búsqueda de donador no relacionado, preparación del posible donador, recolección de células en cualquier parte del mundo y el traslado de las mismas a México con entrega a los médicos para el trasplante en los hospitales que forman parte de la red de Be The Match México.  

“Hoy refrendamos nuestro compromiso con Be The Match México y con los pacientes del país cuya única oportunidad de vida es un trasplante, pues sabemos que el acceso a la salud no debería tener impedimentos, ni fronteras. Así que el trabajo en conjunto que hemos generado se ve reflejado en casos como el de Zoé Isabela y queremos que más pacientes tengan la oportunidad de encontrar a su donador, así como ser el aliado perfecto de la familia para ayudarlos con los costos para democratizar el acceso al tratamiento”. 

Gracias a esta alianza entre Be The Match México y Adam y Rebekah Neumann la organización ha podido apoyar a que se lleven a cabo 46 donaciones para trasplantes relacionados (entre familiares) y no relacionados (entre personas desconocidas), 34 exportaciones de células madre y 8 importaciones para tratar pacientes locales. Además, en 2020 ya se han realizado cuatro trasplantes de células madre de un donador mexicano a un paciente mexicano, lo que reduce los costos hasta un 70%. 

Para sumarse y lograr que los pacientes no tengan barreras para acceder al tratamiento basta con hacer una aportación económica en la página oficial de Be The Match México. El apoyo económico puede ir desde los 100 pesos, que pueden representar un monto mínimo para una persona, pero significan la esperanza que faltaba para que un paciente obtenga su trasplante de médula ósea que necesita para vivir. 

Además de hacer donaciones únicas o mensuales, los mexicanos se pueden unir a la causa como posibles donadores al pre-registrarse en línea y así permitir que los pacientes tengan la oportunidad de hallar compatibilidad genética nacional. Con el pre-registro se puede solicitar el kit de registro a domicilio y seguir salvando más vidas. 

Para mayor información del tema, se puede consultar la página de Be The Match México. Si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre puedes contactar al Centro de Apoyo a Pacientes: pacienteinfo@bethematch.org.mx o ingresar aquí