ODS3. Especialistas hablan sobre los efectos y consecuencias del consumo del alcohol y tabaco en menores durante la pandemia | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Servicios Ciudadanos

ODS3. Especialistas hablan sobre los efectos y consecuencias del consumo del alcohol y tabaco en menores durante la pandemia

Como parte de la tercera fase del Movimiento por la Salud “No está chido” que encabezan el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo el webinar “Efectos y consecuencias del consumo de alcohol y tabaco en menores”

02-12-2020

Como parte de la tercera fase del Movimiento por la Salud “No está chido” que encabezan el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo el webinar “Efectos y consecuencias del consumo de alcohol y tabaco en menores” en donde participaron Miriam Carrillo López, directora de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar.
 
En su intervención “Consumo de tabaco y alcohol en jóvenes”, Miriam Carrillo López presentó las cifras más recientes que hay sobre consumo de estas llamadas drogas legales entre menores de edad. Carillo destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2014), 23.8% de los hombres fuma en secundaria, mientras que en bachillerato lo hace un 81.4%, y en cuanto a las mujeres 17.7% fuma en secundaria, pero la cifra se incrementa a 41.3%, a nivel preparatoria.
 
Asimismo, la especialista indicó que 53.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en la vida. Por ello, hizo un llamado a realizar una labor de prevención desde la niñez con campañas como las del Consejo de la Comunicación, en cuya tercera fase busca posicionar mensajes de unión y comunicación familiar, en especial, cuando la convivencia se ha intensificado en el contexto de la presente pandemia.
 
Por su parte, Antonio López Baljarg realizó la presentación “Beneficios Sociales del fortalecimiento de habilidades familiares” en donde coincidió con Carrillo López en la importancia de realizar una intervención temprana de prevención, empezando por la propia casa, la cual deben consistir en: 1) fomentar a unidad y liderazgo familiar; 2) contar con consejería familiar a través del apoyo comunitario; y 3) ampliar las redes de apoyo de niñas, niños y jóvenes con personas de confianza.
 
Con respecto al apoyo a jóvenes durante la pandemia, ambos especialistas concluyeron en que el tema de la salud mental es un foco rojo, y las familias deben fortalecer su comunicación y convivencia para evitar cualquier situación de riesgo incluyendo el consumo de alcohol y tabaco.
 
Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación dio a conocer que la nueva campaña del movimiento “No está chido” se ajustó a la actual coyuntura para integrar mensajes para que los padres de familia promuevan actividades en donde niñas, niños y jóvenes encuentren su pasión y fomenten sus talentos.

También mencionó que en esta ocasión la plataforma de comunicación contará con un Chatbot que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, encuentren apoyo y recomendaciones para evitar el consumo del alcohol y tabaco.

Al interactuar con el Chatbot y dependiendo de sus dudas, los usuarios recibirán asesoría profesional de diferentes expertos, Centros de Integración Juvenil, Consejo Ciudadano o la App de Doc.com.