ODS3. Essity y UNICEF presentan el Manifiesto "Higiene y Salud en tu Escuela" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS3. Essity y UNICEF presentan el Manifiesto "Higiene y Salud en tu Escuela"

La comunidad escolar en México podrá unirse para hacer conciencia sobre la importancia de tener baños limpios y seguros, así como de promover el derecho a la higiene y salud en las escuelas

28-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Essity y UNICEF dieron a conocer el Manifiesto “Higiene y Salud en tu Escuela”. Con el declaran cuáles son los estándares mínimos que deben tener las instalaciones de las escuelas en términos de higiene y saneamiento. El objetivo es contribuir a garantizar un ambiente saludable para las niñas, niños y adolescentes y con ello contribuir a cumplir con su derecho a la higiene y la salud.

Este Manifiesto es una de las acciones incluidas en el programa "La higiene es nuestro derecho" que firmaron en alianza Essity y UNICEF el pasado mes de agosto. El cual tiene el objetivo de mejorar los hábitos de higiene y salud de niñas, niños y adolescentes en temas como el correcto lavado de manos, la educación en higiene menstrual, asegurar baños limpios y seguros, propiciando así un desarrollo óptimo y la igualdad de oportunidades.

Josephine Edwall-Björklund mencionó que "como parte del compromiso y la visión de Essity por mejorar el bienestar de las personas a través de soluciones de higiene y salud, buscamos que el Manifiesto 'Higiene y Salud en tu Escuela' establezca los requisitos mínimos en infraestructura, educación y servicios que una escuela debe tener para promover entornos saludables que contribuyan al bienestar de los estudiantes".

Las acciones planteadas más destacadas son:

  • Que exista un mecanismo de limpieza y mantenimiento en operación que garantice que los sanitarios se mantengan limpios y cuenten con los insumos necesarios para su funcionamiento, tal como papel higiénico, agua y jabón.
  • Que los sanitarios cuenten con instalaciones de lavado de manos, con disponibilidad de agua y jabón en todo momento, así como toallas de tela o papel para el secado de manos, y de un espejo para promover el arreglo y cuidado personal.
  • Que las niñas, adolescentes y maestras cuenten con acceso a sanitarios apropiados para la higiene menstrual, con disponibilidad de agua y jabón para asearse en privado, así como de recipientes con tapa para disponer de las toallas sanitarias usadas.
  • Que los baños sean de fácil acceso, seguros y bien iluminados.
  • Que las instalaciones de agua y saneamiento se utilicen como recursos para la educación sobre la higiene. De ser pertinente, que la educación sobre la higiene se incluya en el plan de estudios de la escuela.

"Estudios realizados por Essity y UNICEF en México han mostrado situaciones preocupantes en ciertos entornos escolares que, de no cambiar, seguirán afectando negativamente no sólo la higiene de la infancia y adolescencia del país, sino también su desarrollo personal y el ejercicio pleno de sus derechos", señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México, el día de la firma de la alianza. "En UNICEF buscamos garantizar que todo niño, niña y adolescente ejerza su derecho a una buena salud y a una educación de calidad a través de condiciones mínimas de higiene".

Con la presentación de este Manifiesto, Essity refrenda su compromiso con la higiene y salud de las comunidades escolares en México, con el propósito de mejorar el bienestar de las personas todos los días y en cualquier lugar a través de soluciones líderes en higiene y salud.