ODS3. Fundación Dime y Juntos lo Hacemos inicia campaña virtual informativa “Conociendo al COVID-19” en la Alcaldía Azcapotzalco | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Sector Sanitario,  Servicios Ciudadanos

ODS3. Fundación Dime y Juntos lo Hacemos inicia campaña virtual informativa “Conociendo al COVID-19” en la Alcaldía Azcapotzalco

Debido al regreso por semáforo rojo en la CDMX, la Asociación Civil realizará durante lo que resta de diciembre y el mes de enero del 2021, pláticas informativas entre la población de Azcapotzalco.

28-12-2020

Ante el regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México debido al incremento de casos por coronavirus, la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos inició en la Alcaldía Azcapotzalco, la campaña virtual informativa denominada ¨Conociendo al COVID-19¨, a efecto de informar, orientar, prevenir y sensibilizar a los vecinos, acerca de los cuidados que deben tener dentro y fuera de sus hogares.
 
La Presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, Gabriela Jiménez Godoy, refirió que la Asociación Civil llevará a cabo durante lo que resta de diciembre y el mes de enero del 2021, una serie de conferencias virtuales impartidas por el Dr. Roberto Carlos Zamora, actual Director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, quien en su tiempo libre y fuera del horario laboral, colabora como voluntario.
 
Gabriela Jiménez invitó a los vecinos de Azcapotzalco a que atiendan el llamado de las autoridades capitalinas acerca de evitar realizar fiestas o reuniones, continuar con el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia dentro y fuera de sus hogares. Enseguida explicó que los temas a tratar durante las conferencias virtuales serán los siguientes:
 

  • ¿Qué es el virus COVID-19 y cómo se transmite de forma directa e indirecta?
  • Desarrollo científico del virus y su alto nivel de contagio.
  • Distintas medidas preventivas del contagio.
  • Manejo correcto de residuos.
  • ¿Quiénes son las personas más vulnerables y su impacto al enfermarse?
  • Recomendaciones a seguir en caso contraer el virus o tener a un familiar contagiado.

 
Detalló que “con el apoyo de redes y organizaciones vecinales, así como Twitter y Facebook, es como en la Fundación convocamos a los habitantes de Azcapotzalco, para que desde sus hogares se conecten vía Zoom a las pláticas informativas, y con ello coadyuvar en sensibilizar a la población y evitar más contagios por coronavirus”.
 
Durante la primera conferencia virtual, realizada el pasado miércoles 23 de diciembre, el Dr. Roberto Carlos, también exsubdirector médico de la Clínica de Medicina Familiar Legaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), insistió en que se deben atender las disposiciones sanitarias implementadas en la Ciudad de México, para evitar mayores contagios en la Alcaldía Azcapotzalco.
 
Después de hacer un recorrido histórico acerca de las diferentes epidemias que han puesta a prueba a la medicina y a la humanidad, refirió que la higiene y medidas sanitarias son muy importantes para evitar la propagación del coronavirus.
 
En este sentido recomendó a las personas utilizar cubrebocas, debido a que es a través de la saliva la manera en que se propaga la enfermedad. Refirió que las personas infectadas pueden dejar residuos de SARS-CoV-2, en las superficies, incluso si no tienen un adecuado lavado de manos.
 
Recordó que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, así como mayores de 60 años de edad, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con obesidad, tienen mayor riesgo de complicación ante un posible contagio por COVID -19.
 
Detalló que en casos de sospechar de contagio por coronavirus, las personas deben vigilar su estado de salud por 14 días, tomarse la temperatura corporal 3 veces al día, alimentarse sanamente y beber abundantes líquidos, mantener las medidas de higiene de manos y distanciamiento, o bien, contactar al médico en caso de presentar dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.
 
Si un integrante de la familia contrae la enfermedad, el Dr. Roberto Carlos sugirió que deben permanecer en aislamiento durante 14 días en una habitación bien ventilada y a puerta cerrada, tener un bote exclusivo para basura, tomar temperatura y oximetría 3 veces al día y anotarlos en una libreta, mantener comunicación permanente con el médico, descansar lo más que se pueda y beber abundantes líquidos, debido a que el coronavirus deshidrata el cuerpo.
 
Respecto a la vacuna contra el COVID -19, mencionó que aun cuando las personas se la apliquen, existen posibilidades de que se vuelvan a contagiar. Por ello, sugirió que en todo momento se deberán seguir los protocolos sanitarios, el cuidado de la higiene y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades correspondientes y expertas en la materia.
 
Invitó a los participantes a vacunarse contra la influenza para evitar una doble pandemia y estar muy atentos, puesto que los síntomas de ésta se pueden confundir con los del coronavirus.
 
Finalmente Gabriela Jiménez, solicitó a los cerca de 100 vecinos participantes, compartir entre sus conocidos y amigos lo aprendido sobre COVID-19 y estar atentos a las convocatorias de nuevas pláticas. Les ofreció que en caso de requerir apoyo o más orientación acerca de cómo actuar ante un caso de contagio en su familia, contacten a la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos a través de Twitter: e Instragram: , así como por WhatsApp al teléfono 312 149 9023.