ODS3. Proyectodah llevó a cabo evento para trabajar la salud mental ante el retorno a clases | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. Proyectodah llevó a cabo evento para trabajar la salud mental ante el retorno a clases

Expertos recomiendan comunicación y apoyo emocional para los menores que regresan a las aulas después de meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

25-11-2021

Esta semana, Proyecthday y el Área de Grupos de Apoyo para Padres de Familia de la misma asociación llevaron a cabo el webinar “Salud mental: El regreso a clases”, donde el médico Juan Carlos Perez Castro y la Psicoterapeuta Gestalt Yolanda Vallet Barbosa dieron a conocer algunos consejos que pueden ayudar a maestros y tutores a cuidar la salud mental de niños y adolescentes, la cual se ha deteriorado a causa de la interrupción de clases durante la pandemia. 

Se sabe que la pandemia ocasionó importantes interrupciones en la vida cotidiana y más se notó en personas que padecen problemas de salud mental, ya que el confinamiento obligó a la escuela a trasladarse a la casa, representando primero un reto tecnológico a vencer y posteriormente resolver el problema pedagógico al no estar el docente frente a su grupo, lo cual elevó la ansiedad y los factores de distracción, dejando una secuela de afectaciones psicológicas “normales” ante tal situación, que ahora se tendrán que atender.  Dentro de los niños más afectados han sido aquellos que padecen un problema del neurodesarrollo como el TDAH.

Entre las recomendaciones brindadas por los expertos de Proyectodah, se encuentran la creación paulatina de horarios de despertar, comer y estudiar, con la finalidad de recuperar la rutina paulatinamente. Hacer actividad física y ejercicios de relajación, lo cual ayudará a reducir el estrés. Finalmente, promover la comunicación para recalcar el lazo de los niños con sus compañeros y el contacto con sus maestros, ya que el poder adquirir la información a través de otros métodos reforzará el conocimiento de una manera más didáctica. 

Actualmente, se reconoce la importancia del papel de la escuela de manera presencial en la salud mental de los niños y niñas debido a la convivencia y la socialización entre pares, a su vez es primordial aceptar que el enfrentar ambientes fuera de casa es un elemento principal en el desarrollo de los infantes.