ODS3. El TDAH como uno de los principales problemas de salud mental entre la población infantil | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. El TDAH como uno de los principales problemas de salud mental entre la población infantil

Se estima que en México un 8% de la población infantil padece de TDAH, mientras que en los adultos oscila entre un 2 y 3%. El Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Director General de Proyectodah nos comenta sus principales consecuencias. ​

10-05-2021

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas) es una alteración neuro cerebral que produce dificultad para mantener la atención y conducta en niveles funcionales que complican la calidad de vida de una persona. Esta discapacidad a menudo comienza en la niñez, sin embargo, puede continuar hasta la adultez y se diagnostica más a menudo en niños que en niñas.
 
De acuerdo a diversos estudios, se ha encontrado que existen diferencias notables entre los cerebros de personas diagnosticadas con TDAH y personas sanas; dichas diferencias se encuentran en diversas zonas como el cerebelo y la corteza prefrontal, por mencionar sólo algunas.

Los principales síntomas que presentan los niños con TDAH se reducen a la inatención, cuando es muy complicado que el niño se mantenga atento a una sola cosa por mucho tiempo; la impulsividad, cuando el niño no logra frenar o inhibir sus comportamientos, y la hiperactividad. En ese momento, el niño responde a cualquier estímulo con movimientos bruscos y rápidos todo el tiempo.

En México, se estima que un 8% de la población infantil padece de TDAH, mientras que en los adultos oscila entre un 2 y 3%; cabe mencionar que la hiperactividad es más común en los niños y en las niñas predomina la inatención. 

Es importante mencionar que el TDAH no diagnosticado o mal tratado, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de otros trastornos, así como adicciones y problemas serios de aprendizaje. Diversos autores consideran que existen dos tipos distintos de TDAH basados en personas con dos o más trastornos o enfermedades. 

  1. TDAH Agresivo: con trastornos de conducta y comportamientos disociales
  2. TDAH Ansioso: Con trastornos de ansiedad y la depresión 

El TDAH puede tener serias repercusiones psicosociales en la persona que lo padece si se ignora; algunas de estas pueden ser la baja autoestima, bajo desempeño escolar y laboral, dislexia, deterioro en la noción del tiempo, insomnio o interrupción del sueño, poca tolerancia a la frustración y violencia.
 
Para tratar el TDAH es recomendable un tratamiento multimodal: con terapias psicológicas, tratamientos farmacológicos, psicoeducación para los padres y capacitación docente que ayude a la familia a sobrellevar y comprender mejor este trastorno, ya que permanece a lo largo de la vida.
 
Es indudable que debido al momento que estamos viviendo, es muy importante fortalecer las habilidades socioemocionales en los niños y jóvenes en esta etapa de por sí difícil por naturaleza. Por ello, se hace necesario intervenir y detectar estos casos para encaminar conductas y crear relaciones libres de violencia y adicciones en el futuro.