ODS4. ANIQ presenta un programa social para promover la química en escuelas secundarias | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Químico

ODS4. ANIQ presenta un programa social para promover la química en escuelas secundarias

El objetivo es el desarrollo de esta disciplina ya que menos del 25% de los graduados en México pertenecen a alguna carrera relacionada con la ciencia y la tecnología, según cifras de INEGI. Sin embargo, el 80% de los empleos del futuro requerirán personas preparadas en estas competencias

21-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en alianza con Fondo Unido-United Way México, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México han presentado el programa de acción social "Química: Ciencia que Transforma". El objetivo es fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con esta disciplina. Beneficiará a 750 estudiantes mediante la capacitación de docentes.

El programa alcanzará, en su primera etapa, a 25 escuelas secundarias públicas del municipio de Ecatepec y a 25 docentes durante el periodo escolar 2019-2020. Pero el propósito de los próximos años es replicarlo en otras entidades del país.

“Decidimos iniciar nuestro programa Química: Ciencia que Transforma en el municipio de Ecatepec porque es una de las zonas con mayor presencia de la industria química en el país, y confiamos en que de ahí crezca a todo México”, explicó el ingeniero José María Bermúdez, presidente de ANIQ. “En los próximos años, México demandará una mayor cantidad de profesionistas y técnicos capacitados en Química, por eso queremos ayudar a fomentar el gusto por esta ciencia y explicar a los jóvenes que estudiarla seguramente resultará en una gran carrera profesional”.

La ejecución del programa se levará a cabo en tres fases. Primero, se realizará un diagnóstico de la sitaución de cada profesor y secundaria. La segunda se basará en experiencias con seis sesiones de tres horas cada uno y, por último, el diseño de soluciones.

En México el 83% de estudiantes de sexto grado de primaria reprueba matemáticas, y el 79% ciencias. Asimismo, del total de jóvenes graduados de universidad, menos del 25% lo hace en una carrera relacionada con ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería; y tan sólo el 35% de estos estudiantes, son mujeres. ​Según cifras de INEGI. Sin embargo, es primordial hacer algo para revertir esta tendencia, pues las competencias en ciencias y tecnología serán necesarias en el 80% de empleos en las próximas 2 décadas.

La decisión de incidir en la población de adolescentes de secundaria obedece a que las actitudes positivas hacia las áreas STEM se desarrollan entre los 13 y 15 años de edad, mientras el interés por seguir una vocación se define entre los 15 y 18 años de edad. Ante la evolución de las necesidades educativas y las demandas del contexto socio-cultural mundial, es fundamental desarrollar ciertas destrezas, conocimientos y actitudes que se engloban en el concepto de “Competencias del Siglo XXI”, y es ahí donde la Asociación Nacional de la Industria Química enfocará esfuerzos a fin de contribuir con la educación en México.

ANIQ y el Fondo Unido-United Way México desarrollarán una plataforma digital para crear conocimiemtos de innovación educativa en torno a la Química.