ODS4. Fundación MAPFRE y Nariz Roja evitan la deserción escolar de pacientes oncológicos pediátricos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS4. Fundación MAPFRE y Nariz Roja evitan la deserción escolar de pacientes oncológicos pediátricos

Con esto, se ha logrado regularizar al 87% de los alumnos que ingresaron al programa de Fundación MAPFRE en el nivel educativo que por la edad les corresponde.

17-08-2021

Fundación MAPFRE, en apoyo a la Fundación Nariz Roja, han logrado disminuir la deserción escolar de más de 1,300 pacientes oncológicos y hematológicos pediátricos, debido a gastos en tratamientos médicos, situaciones familiares, económicas y de diversas índoles que por lo general truncan la educación de los pacientes.

Este apoyo se realizó para los pacientes que se atienden en hospitales públicos del estado de Jalisco y va en concordancia a los planes y programas de la Secretaría de Educación de Jalisco. El mismo proporciona herramientas para los pacientes y sus familias. El programa ha logrado llegar a más de 3,000 beneficiados entre pacientes y familiares. A su vez, el programa también implementa clases de cocina productiva para alumnos y las madres de familia, con el fin de proporcionar herramientas con las cuales las familias comenzaron a aprender y obtener recursos económicos propios. También, se implementó atención psicológica de tiempo completo, tomando en cuenta la parte emocional y el apoyo familiar durante el proceso de la enfermedad.
 
“En Fundación MAPFRE estamos muy satisfechos con el programa, ya que, de este modo, se ha logrado brindar educación de calidad a los pacientes, mediante profesionales altamente capacitados en educación especial. Esto ha resultado muy importante para ayudar a que los pacientes mantengan su formación escolar a lo largo de su tratamiento.” Dijo Itzel Contreras, responsable de Fundación MAPFRE en México.
  
Gracias a esta alianza, los pacientes con cáncer y diversas enfermedades tienen un espacio educativo de nivel primaria, secundaria y preparatoria que considera y adapta a las necesidades particulares que tiene cada paciente a razón de su padecimiento. Estos esfuerzos han sido pensados y adaptados al caso particular de cada alumno, mediante diversas opciones, las cuales pueden ser presenciales, semipresenciales y virtuales para evitar el abandono escolar en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.