ODS 5. Avon lucha por un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas en tiempos de COVID-19 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS 5. Avon lucha por un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas en tiempos de COVID-19

Avon lanza la campaña global #AISLADASNOSOLAS par apoyar la concientización y sensibilización sobre el tema de violencia hacia las mujeres como consecuencia del aislamiento

07-04-2020

En el marco de una pandemia mundial, todas las persononas se sienten más vulnerables. Pero hay algunas situaciones de riesgo más extremas que otras. Hay mujeres y niñas en situación de violencia que hoy están encerradas con su agresor, todo el día en el hogar.
 
Por esta razón, Fundación Avon para la Mujer en el marco de la Promesa Avon para Poner Fin a la Violencia hacia las Mujeres lanzó la iniciativa “Aisladas No Solas” para apoyar a las mujeres y las niñas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir abuso doméstico provocado por el autoaislamiento y las presiones de quedarse en casa a causa del coronavirus.
 
Las organizaciones benéficas y organizaciones de mujeres en todo el mundo advierten sobre un alza en la violencia, con informes de un aumento en la demanda de servicios de primera línea, que ya están bajo presión de financiación. Las líneas directas de violencia doméstica en el Reino Unido y los EE. UU. Informan un aumento similar, duplicando según algunas fuentes. En México, Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios AC (RNR), señaló que se vive una doble contingencia: la de la COVID-19 y la de la violencia contra las mujeres, pues subraya que, durante la propagación del virus, han registrado un aumento del 60 por ciento en las solicitudes de apoyo que reciben vía telefónica y en redes sociales.En respuesta a esto, la Fundación Avon para la Mujer donará $1 millón a las ONG que brindan servicios de primera línea de ayuda y refugios alrededor del mundo.
 
En México, Avon haciéndole frente a esta situación y para apoyar a las mujeres que se encuentren en esta situación aportará con una suma de dinero a la Red Nacional de Refugios AC (RNR) el cual será utilizado para la habilitación de la Casa de Emergencia que tiene la organización para atender un aproximado de 100 mujeres, niñas y niños al año. Adicional, realizará un donativo en especie, que constará de 3000 botellas de 30 ML de gel sanitizante, 120 litros de alcohol y 60 galones de jabón líquido para que 1,100 mujeres, niñas, niños y adolescentes hagan uso de ello.
 
La Red Nacional de Refugios (RNR) es un organismo civil sin fines de lucro, que nace en 1999 y se constituye legalmente en noviembre del 2004 con la finalidad de agrupar a los Refugios que brindan seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata.  Los refugios agrupados por la Red son públicos y privados, y se encuentran en las 32 entidades de la República Mexicana y la ciudad de México.
 
Su misión ha sido agrupar, unificar, coordinar y representar a nivel nacional a los Refugios para mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia familiar, principalmente a los de la sociedad civil, respetando su autonomía; con el fin de impulsarlos y fortalecerlos en su labor de prevención y atención de la violencia de género, ya que en México cada día mueren 10 mujeres víctimas por violencia (dato del INEGI 2019).
 
Por último, ante la urgencia Avon implementará un esfuerzo de comunicación entre sus millones de Representantes en todo el mundo. La campaña se centrará en sensibilizar sobre el tema, señalizar a dónde ir para obtener ayuda y cómo identificarla y sobre todo apoyar a las personas en riesgo.
 
Para más información si tú o alguien esta en riesgo o en situación extrema recuerda marcar a: 55 56749695 CDMX y Zona Metropolitana o en el interior de la República al 800 822 4460.