ODS5. Bayer pide trabajar en políticas con perspectivas de género para empoderar a la mujer rural | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS5. Bayer pide trabajar en políticas con perspectivas de género para empoderar a la mujer rural

El evento reunió a empresarias agrícolas, IICA e INMUJERES para crear un espacio de encuentro y reflexión para visibilizar y potencializar la importancia de la mujer rural en el desarrollo de la agricultura mexicana

18-10-2021

Bayer México organizó el pasado 15 de Octubre el foro “Resignificando el papel de las mujeres en el campo mexicano” como parte del Día Internacional de la Mujeres Rurales, el cual se resaltó la importancia de la cooperación entre el gobierno, sector privado y sociedad civil para implementar políticas y estrategias encaminadas a visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y romper con la brecha de género. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales en América Latina representan el 29% de la fuerza laboral y son responsables de más del 50% de la producción de alimentos. La gran mayoría son jefas de hogar y el sustento de sus familias, no obstante, el Instituto Nacional de las Mujeres señala que 56% de las mujeres rurales mexicanas se encuentra en situación de pobreza; sufren 2 de cada 3 muertes maternas y tienen en promedio 2.4 años menos de escolarización que las mujeres que viven en núcleos urbanos.

“Las brechas estructurales aún son muchas y bastante profundas, y cuando hablamos de esta intersección entre ser mujer y vivir en un entorno rural ya es una desventaja. Las mujeres rurales están inmersas en un contexto de empleo precario, de una baja participación económica, y en este entorno virtual, la apropiación tecnológica también es bastante baja” señaló Carolina Maldonado Pacheco, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres de INMUJERES.

Por su parte, Ancuta Caracuda, Especialista Senior en Desarrollo Territorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló que los lineamientos o estrategias de las organizaciones "deberían tener como objetivo principal combatir las desigualdades entre hombres y mujeres, así como la democratización de las actividades del cuidado familiar y construcción de nuevas masculinidades en los hombres rurales. Hoy más que nunca, las mujeres deben de ser el foco de atención de las políticas nacionales, sectoriales e internacionales, donde se revalorice el papel de hombres y mujeres para que las estrategias sean escritas con inclusión de género, articulando la realidad del campo y el ámbito económico”.

Finalmente, Laura Tamayo, directora de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad en Bayer México, apuntó que el abordaje se debe dar a partir de “políticas con perspectiva de género en dos ámbitos: el económico, que tiene que ver con la educación y la capacitación; y el punto de vista social, que involucra a redes de mujeres rurales y de colectivos que ayuden a desarrollar el talento del género femenino en el campo mexicano. Debe ser un trabajo en equipo, donde cada uno de los diferentes actores tienen una responsabilidad. Desde el punto de vista empresarial, la inclusión y la diversidad, en cualquier ámbito, genera riqueza y valor. La inclusión no solamente es un tema de justicia, sino de tener la representatividad y de buenas prácticas de negocio”.