ODS 6. En México 10 millones de personas no cuentan con agua salubre para lavarse las manos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Servicios Ciudadanos

ODS 6. En México 10 millones de personas no cuentan con agua salubre para lavarse las manos

El impacto de captar agua de lluvia significaría la oportunidad de sumarse a recomendaciones que los pondrían a salvo del COVID-19
 

23-03-2020

En el día internacional del agua la organización Techo evidenció la falta de agua que sufren 10 millones de mexicanos, situación que les impide seguir el consejo básico de lavarse las manos para frenar al COVID-19 "Sin acceso a agua potable o sistemas de saneamiento básico, la pandemia evidencia un problema estructural que ha sido ignorado, una problemática que afecta principalmente a habitantes de asentamiento populares, vulnera su derecho a habitar una vivienda adecuada que les permita desarrollarse de forma salubre ante pandemias como la que atravesamos actualmente"  matizó Techo en su comunicado.
  
La organización sin fines de lucro sostiene que el 4,7% de los habitantes no cuenta con un servicio de agua corriente constante, suficiente, salubre, aceptable y asequible, base necesaria para proteger a los ciudadanos de la crisis sanitaria global de hoy en día.

Facilitarle a todos el acceso al agua es posible a través del aprovechamiento de la lluvia; y es por eso que Techo trabaja junto con sus beneficiarios en la instalación de sistemas de captación de lluvia.  El impacto de la instalación de 8 sistemas es de  13,942.80 litros de lluvia captados por familia al año. Esto a su vez se subdivide en 80 litros diarios de agua durante la temporada más húmeda, además de 2,200 litros más de almacenamiento por familia. Es decir que en situaciones como la pandemia actual de COVID - 19 el impacto de captar agua de lluvia significaría la oportunidad de sumarse a recomendaciones que los pondrían a salvo.

Similtáneo al trabajo que realizan, Techo seguirá exigiendo a las autoridades proporcionen a los asentamientos populares el servicio básico del agua potable que garantice el cumplimiento de los derechos de las familias de las comunidades que hoy se ve doblemente violentado.