ODS6. PNUD México y Rotoplas promueven seguridad hídrica en las comunidades de Chiapas, Campeche y Tabasco | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS6. PNUD México y Rotoplas promueven seguridad hídrica en las comunidades de Chiapas, Campeche y Tabasco

Los sistemas de captación de agua de lluvia instalados promoverán gestión sostenible del agua en beneficio de 415 personas.

13-08-2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la empresa Rotoplas coordinaron esfuerzos para la instalación de 63 sistemas de captación de agua de lluvia en 6 comunidades rurales e indígenas de Chiapas (Aldama), Campeche (Calakmul) y Tabasco (Centla), con lo cual se busca aumentar la seguridad hídrica de más de 415 personas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”. El PNUD México también realizó un diagnóstico técnico de acceso al agua en 34 localidades de estos 3 estados, para definir junto con los líderes comunitarios las aquellas acciones que permitieran el mayor impacto social tras conocer que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que hay más de 9 millones de personas no tiene acceso a agua potable y 10.4 millones no cuenta con servicios de saneamiento. 

¨Durante más de 40 años hemos emprendido acciones que realmente tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, por eso continuaremos creando alianzas de valor como la que tenemos con PNUD, para lograr materializar nuestra misión de llevar más y mejor agua a la gente, no solamente en momentos cruciales como la que enfrentamos y donde el agua ha sido vital para mitigar los daños del COVID, sino para reducir la brecha en el acceso a agua de manera permanente¨ comentó Jose Luis Mantecón, Vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano.

Con la instalación de estos equipos, los cuales fueron instalados con el apoyo y participación de los comités comunitarios de agua aplicando medidas de reforzamiento por las condiciones del territorio, se espera que las personas de las comunidades beneficiadas no solo puedan promover prácticas sanitarias para la prevención de contagios de COVID-19 y desarrollar actividades productivas, sino también fortalecer sus capacidades de construcción e instalación de ecotecnologías, para una gestión sostenible del agua. Asimismo, reforzará la gobernanza comunitaria del agua, ya que cada comunidad firmó acuerdos para el buen uso, cuidado y mantenimiento de las obras instaladas.