ODS7. El Poder Judicial resuelve la sentencia a favor del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Abogacía

ODS7. El Poder Judicial resuelve la sentencia a favor del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

El PFJ avaló la consulta indígena realizada en agosto de 2015

16-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Poder Judicial Federal ha publicado la sentencia sobre el juicio de ámparo. Esta sentencia permite que el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1) pueda llevarse a cabo tal y como se acordó con las comunidades indígenas de San Felipe de Tepatlán, Xochimilco, Xochicugtla, Atica, Emiliano Zapata, Zoquiapa y Cuatepalcatla.

"En las siete comunidades estamos muy contentos porque el juez actuó de acuerdo con lo que vivimos y fuimos testigos mis compañeros y yo por más de un año y medio del proceso de consulta", expresó satisfecha Rosalía Salvador Flores de Altica.

La resolución señala que los quejosos no resultan afectados ni tienen interés legítimo. Expone que no hay afectaciones al territorio, ni a los sistemas de cultivo, uso de agua o en sus prácticas culturales y religiosas. La implantaciñon del PHP1 no viola los derechos humanos de los quejosos.

Los quejosos disponen ahora de un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión sobre la resolución del juez Miguel Arroyo  Herrera, así lo señaló la abogada Ana Elena Torres.

Héctor Muñoz Rivera de Xochicugtla señaló, ante esta situación, que "ante lo rotundo de lo señalado por el juez, le pedimos a Fundar y Consejo Tiyat Tlali que por favor no interpongan nuevos recursos ya que lo único que lograrían es retrasar más el desarrollo para nuestras comunidades". A loque añadió: "cada año que definamos en qué usaremos los beneficios compartidos, nuestros compañeros de San Felipe Tepatlán y Altica, que formaron parte de este juicio como quejosos, serán invitados a votar y definir juntos en qué vamos a invertir por el bien de nuestras comunidades".