ODS8. El Aula Construyendo Juntos ofrece capacitación para adultos para promover la empleabilidad en Monterrey | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS8. El Aula Construyendo Juntos ofrece capacitación para adultos para promover la empleabilidad en Monterrey

La iniciativa es liderada por CEMEX, CMIC Nuevo León, Municipio de Monterrey, INEA Nuevo León y Construyendo y Creciendo A.C.

24-09-2021

Desde enero del presente año, CEMEX, CMIC Nuevo León, Municipio de Monterrey, Construyendo y Creciendo A.C. e INEA Nuevo León promueven la empleabilidad y oportunidades laborales para contribuir a la recuperación e inclusión económica de Campana-Altamira a través del Aula Construyendo Juntos.

La iniciativa ofrece sin costo programas académicos y de regularización, capacitaciones laborales y de desarrollo humano, educación digital y vinculación con la industria de la construcción, en la cual más de 90 estudiantes de México han recibido la orientación a distancia y recibido 110 servicios educativos, que incluyen primaria, secundaria, preparatoria, albañilería, electricidad y habilidades digitales, prevención del COVID-19 y prevención de la violencia contra la mujer. 

En un evento celebrado esta semana, los principales actores del Aula señalaron diferentes puntos de vista en el desarrollo de la iniciativa, iniciando el Dr. Antonio Martínez, Alcalde de Monterrey, el cual afirmó que “Queremos constituir una comunidad fuerte y la educación es primordial para conseguirlo”. Asimismo, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX dijo que “Estamos claros que la educación es un motor clave del desarrollo sostenible. Es necesario que los múltiples actores nos unamos para mitigar el impacto de la crisis, y juntos trabajar en la construcción de comunidades más sostenibles y resilientes”.

Por su parte, el Arq. José Guajardo declaró que el Aula “Para nuestra Cámara representa la oportunidad de continuar trabajando en el ámbito de la responsabilidad social, en donde CMIC Nuevo León y nuestras empresas afiliadas estamos plenamente comprometidos”. Finalizando la intervención, Roxana Fabris, Presidenta de Construyendo y Creciendo, indica que "en el Aula Construyendo Juntos, promovemos el desarrollo personal y profesional de las personas, que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias".

El programa se ha enfocado principalmente en la comunidad de Campana-Altamira, donde la educación promedio es 3 años menor que en el estado de Nuevo León, ya que, según la UANL, los mayores de 15 años estudiaron en promedio 7.3 años, el 5.6% de personas adultas no han terminado la primaria y al 13.4% les falta la secundaria, se suma que casi 3 mil personas están en rezago educativo y el 49% de los trabajadores está en la informalidad.