ODS8. Home Office. Balance emocional, mental y espiritual | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS8. Home Office. Balance emocional, mental y espiritual

La crisis del 2020 ha sido el catalizador crítico del cambio, la pandemia acelero la economía digital y se generó una transición hacia el futuro. Hoy, los empleados del home office necesitan un balance emocional, mental y espiritual con responsabilidades y habilidades detalladas.
 

15-01-2021

La crisis del coronavirus ha forzado a las empresas a un experimento masivo de home office y políticas de distanciamiento social. El impacto importante, ha sido que el trabajo se puede realizar desde casa.
 
Mayra Ortega Schultz, Director General de Lucas5, cuya empresa es líder en reclutamiento corporativo y servicios de Head Hunter para posiciones desde profesionistas en desarrollo, gerencia media hasta alta dirección indica que: “El mayor reto de la dirección de las empresas y los Recursos Humanos, es mover a la gente para cumplir con el trabajo más crítico de forma rápida y eficiente. La reacción rápida en tiempos de crisis es fundamental, los líderes de cada área tienen que definir las actividades que se puedan hacer desde home office y aquellas que requieren el trabajo en sitio”.
 
Re imaginar empleos que abran la puerta para formas innovadoras de trabajo en donde tal vez no se requiera acudir diariamente a una oficina, es construir en las empresas formas de trabajo más flexibles y saludables.
 
Con todos estos cambios alrededor del mundo, reestructuración de la economía y redimensión del tamaño de las empresas, se ha escalado la importancia de recursos humanos en las empresas, en el manejo de la nueva normalidad. Recursos Humanos tiene que apoyar a la Dirección a hacer la transición hacia el futuro, hoy tienen una tremenda oportunidad y responsabilidad para darle a los empleados las capacidades y habilidades necesarias para ser exitosos en el futuro.
 
Se va a requerir definir para cada posición dentro de la empresa responsabilidades detalladas y habilidades para desempeñar exitosamente el puesto.
 
Mayra Ortega Schultz agrega: “a nivel mundial la pandemia ha ocasionado que la economía digital crezca más rápidamente que nunca, con el nuevo estrés de balancear trabajo y familia. Esto significa que las empresas van a tener un fuerte enfoque a empleados con un balance emocional, mental y espiritual, junto con una salud física para mejorar la retención y disminuir la rotación dentro de la empresa”.
 
Ortega Schultz puntualiza: “los empleados que trabajan en Home Office tienen que contar con los procesos, tecnología y políticas para desarrollar el trabajo remoto. Consideramos que el cambio en los hábitos del consumidor derivados de la pandemia Covid-19 va a generar nuevos puestos de trabajo conforme las empresas vayan invirtiendo en transformación digital, se va a tener que establecer en las empresas una “cultura digital” empezando por el tema de seguridad y confidencialidad”.
 
Se van a requerir puestos nuevos como:
 
Negocios Digitales

  • Director de Transformación Digital
  • Gerente de Ventas Digitales -CRM
  • Director de E-Commerce
  • Gerente de Marketing Digital
  • Gerente facilitador tecnología Home Office

 
Finanzas

  • Gerente de Business Intelligence.
  • Business Controller-CRM.
  • Puestos de todo tipo de análisis numérico, análisis financiero, análisis estadístico.

 
Recursos Humanos

  • Director de Bienestar
  • Gerente facilitador de Home Office
  • Gerente de capacitación experto en “cultura digital”

 
La crisis del 2020 ha sido el catalizador crítico del cambio. El talento dejó las oficinas y tal vez muchas posiciones no vuelvan; sin embargo, las empresas han vivido una de las más fuertes demostraciones de la extraordinaria capacidad de adaptación del ser humano y que los trabajadores del mundo hemos podido continuar siendo productivos. Todo esto se ha logrado con claridad de mente, flexibilidad y autoaprendizaje.