ODS8. Marsh Beneficios lanza nuevo estudio donde analiza el impacto en la salud de los empleados por parte de las empresas | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Recursos Humanos

ODS8. Marsh Beneficios lanza nuevo estudio donde analiza el impacto en la salud de los empleados por parte de las empresas

El 37% de los empleados en la región consideraron que la pandemia tuvo un impacto negativo en su salud mental. Sin embargo, 62% de los empleados a nivel mundial sienten que su empleador les ha brindado un buen apoyo durante la pandemia

15-12-2021

Mercer Marsh Beneficios presentó su último estudio Health on Demand, en el cual señala el estado de la salud y resiliencia de los empleados en sus respectivos trabajos a medida de que la pandemia continua desarrollándose. Una de las conclusiones principales consiste en que la capacidad de los empleadores de tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados no puede subestimarse. 

Los resultados de la encuesta confirman que la pandemia ha tenido un impacto material en la salud mental, física y financiera de los empleados, quienes aseguran haber recibido un buen apoyo de sus empleadores tienen muchas menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como mayoritaria o totalmente negativa en comparación con aquellos que recibieron poco o ningún apoyo: 25% frente a 49%. Y casi la mitad (44%) de los que reciben un buen apoyo dicen que, como resultado, es menos probable que dejen su trabajo.

“No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera esa empresa. La pandemia desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los hallazgos más importantes de nuestra encuesta Health on Demand de 2021 ”, dijo Ariel Almazán, Lider de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios México. 

Hallazgos e implicaciones clave para respaldar la salud 

El Estudio preguntó a 14,000 empleados en 13 países de todo el mundo qué es lo que quieren en lo que respecta a su salud y bienestar. Los resultados nacionales y regionales se ponderaron con la muestra real, con 3.000 en Latinoamérica y 1,000 en México.

Dentro de los hallazgos e implicaciones del estudio, se encontró que el proporcionar beneficios diversos y de valor son importantes. En general, los empleados con acceso a diez o más recursos de bienestar tienen un 70% menos de probabilidades de cambiar de empresa, un 90% más de confianza en que podían obtener la atención médica que necesitaban y un 82% más de motivación que quienes sólo tenían acceso a 1-5 beneficios. Además, los empleados que reciben 10 o más beneficios están más seguros de que pueden pagar la atención médica que necesitan y es más probable que estén de acuerdo en que su empleador se preocupa por su salud y bienestar.

Otro punto recomendado fue el motivar a las empresas a habilitar el acceso digital a la atención médica, ya que siete de cada diez empleados quieren utilizar aplicaciones de bienestar para tener un mayor control personal de su salud en lo que respecta a la autogestión de enfermedades y la búsqueda de atención médica. Casi tres cuartas partes (71%) de los empleados también valoran las aplicaciones que les avisan cuando han estado expuestos a Covid-19 y dos tercios (71%) valoran las aplicaciones que les permiten chatear por video con su médicos. 

Finalmente, invertir en Salud Mental es un punto clave, porque el estudio señala que ​casi una cuarta parte de los empleados latinoamericanos dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad. En el caso de México, los empleados están más estresados ​​que los de otros países de la región, siendo el 63% de encuestados, mientras que el promedio de la región es del 56%. Junto con ello, el 48% de los empleados a nivel mundial califican el apoyo de los empleadores a la salud mental como muy o extremadamente valioso, los empleadores que brindan beneficios sólidos de salud mental y asesoramiento fomentarán una mayor lealtad y crearán un vínculo más fuerte con sus empleados. 

Por ello, las empresas deben tomar en cuenta las necesidades de los grupos desfavorecidos para garantizar que los más necesitados de apoyo puedan acceder a las prestaciones. Estos hallazgos refuerzan que las empresas tienen margen de mejora cuando se trata de comprender las diversas necesidades de sus empleados y proporcionar recursos para respaldar el bienestar de toda la fuerza laboral.

“Todo buen líder sabe que cuando los empleados sienten que los tratan bien, es más probable que permanezcan, participen y prosperen. Con cambios significativos en las actitudes hacia la salud mental, la sostenibilidad y atención médica digital durante el último año, los empleadores deben evolucionar su estrategia de salud para reflejar una fuerza laboral moderna que prioriza la flexibilidad, la elección, una cultura solidaria y el acceso digital para respaldar su salud y bienestar.” sentenció Ariel Almazán.