ODS8. Mercer Marsh brinda consejos para trabajar la salud mental de los trabajadores | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

ODS8. Mercer Marsh brinda consejos para trabajar la salud mental de los trabajadores

En 2021, El 53% de las empresas otorgan actualmente un programa de asistencia al empleado (EAP) a sus colaboradores.

07-10-2021

Mercer Marsh Beneficios, consultora en beneficios para empleados a mundial, presentó el Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019, realizado a 880 empresas en 11 países de América Latina y resalta la falta de trabajo para medir la salud mental de sus colaboradores, la cual, según el U-Report de UNICEF, más de una cuarta parte de los jóvenes encuestados (8.000) había sufrido casos de ansiedad y un 15% depresión a causa de la crisis sanitaria y económica que se vive hace un año y medio.

El informe de la consultora afirma que, antes de la pandemia, el 79% de las empresas, no contaba con ningún estudio para medir la salud mental de sus empleados, y el 71% tampoco había desarrollado ningún programa para reducir los problemas de la salud mental. Sin embargo, en 2021, el 53% de las empresas están ofreciendo actualmente un programa de asistencia
al empleado (EAP) a sus colaboradores, el 89% de las mismas piensa mantenerlo de forma indefinida. A su vez, el 21% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en los próximos 6 meses, esto de acuerdo al estudio Reinventando los Beneficios 2021, también elaborado por la consultora.

"Los colaboradores han tenido que adaptarse a un trabajo a distancia en apenas días, con casi nulo contacto humano, aprendiendo sobre la marcha infinidad de procesos, adaptándose a velocidad de vértigo, con muchos miedos y muchos duelos, sin oportunidad de despedidas o de gestionar el dolor, con muchos problemas económicos… A esto sumemos la realidad de las personas con afecciones previas de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes", dice Ariel Almazán, Director de Consultoría en Salud en Mercer Marsh Beneficios México.

Para ello, Marsh recomendó a las empresas deben tener cuidado al diseñar planes y deben entender que una solución única para todos los casos no satisfará las diferentes necesidades de una fuerza laboral que en la actualidad es bastante diversa. Aún así, en todos los programas que se puedan generar, es crítico el Uso de los datos, para entender las necesidades de su fuerza laboral, Ofrecer valor a los empleados a través de programas personalizados en cuestiones de salud mental y conductual. Y finalmente reducir el estigma, ya que así los empleadores deben dotar a los gerentes y supervisores con habilidades que les permita identificar señales tempranas de advertencia de problemas de estrés y salud mental.

“Es de suma importancia que, cada vez más, los empleadores a reinventen sus programas de salud mental, revisen sus redes de proveedores de servicios de salud y garanticen la diversidad de los profesionales encargados de la atención en salud para reflejar las necesidades de su fuerza laboral“. sentenció Ariel Almazán, Director de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios.