ODS8. El proyecto que "SUMA" esfuerzos para promover la salud financiera en México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. El proyecto que "SUMA" esfuerzos para promover la salud financiera en México

El proyecto SUMA, liderado por New Ventures y Fundación MetLife, permitirá aprovechar las ciencias del comportamiento para favorecer las actividades de las empresas Fintech. 

23-03-2021

New Ventures y Fundación MetLife presentan SUMA, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el uso de estrategias basadas en ciencias del comportamiento para mejorar la salud financiera de personas con bajos ingresos.

Las ciencias del comportamiento son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana; en cómo es influida por las actitudes, el comportamiento y la interacción con otras personas. En este sentido, aplicar las ciencias del comportamiento en el sector financiero permite conocer de mejor forma la manera en que los mexicanos ahorran, gastan y planean para su futuro.

Últimamente, se ha visto un incremento en el uso de las ciencias del comportamiento para empezar a solucionar situaciones de forma y no tanto en el fondo del problema. Por ejemplo, acciones tan simples como sustituir la palabra “ahorro”, por otra más coloquial como “apartadito”, puede generar que más del 50% de los usuarios de alguna empresa proveedora de servicios financieros comience a inscribirse a un programa de ahorro.

Por ello, SUMA busca aprovechar las ciencias del comportamiento para favorecer la salud financiera de las personas. Con este objetivo, el programa estará dividido en tres fases. La primera, para introducir el tema y dar a conocer las principales características de la materia ante el público de América Latina. Los días 23, 24 y 25 de marzo se llevará a cabo una conferencia virtual, donde diferentes expertos en el tema compartirán su testimonio, así como las principales aplicaciones de las ciencias del comportamiento.

Durante la segunda fase, 30 emprendimientos mexicanos serán seleccionados para participar en el desarrollo de un mapa conductual de los usuarios de servicios financieros. Con este trabajo y el acompañamiento de expertos en la materia, se busca realizar un diagnóstico que permita influir en el comportamiento de los usuarios, que los ayude a alcanzar sus metas.

Finalmente, en la tercera fase, se seleccionarán a 6 de los 30 emprendimientos que participaron en la fase anterior, para llevar a cabo una experimentación conductual con sus usuarios. Basado en los avances de la segunda fase, se busca profundizar la intervención con su base de usuarios finales.

El objetivo ha sido apoyarlos para que puedan hacer frente a sus gastos cotidianos, construir resiliencia (a través del ahorro, inversión, seguros) para enfrentar desafíos financieros inesperados, construir ahorro a corto y largo plazo, así como lograr metas y aprovechar oportunidades de movilidad económica. La Fundación MetLife ha apoyado varios proyectos que impulsan las ciencias del comportamiento y estamos entusiasmados de colaborar con New Ventures para compartir de qué manera se puede considerar esta disciplina para mejorar la salud financiera de muchos mexicanos, comentó Nalleli García, Gerente de Responsabilidad Social y Fundación MetLife.

“En New Ventures hemos trabajado por más de 15 años con empresas sociales, muchas de ellas tenían el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y beneficiarios al proveerles un ingreso fijo mensual. No obstante, hemos notado que varias de dichas empresas si bien aumentaron el ingreso mensual de sus usuarios, también se dieron cuenta de que los gastos de sus usuarios incrementaban e incluso algunos de ellos comenzaban a endeudarse sin tener antecedentes. Nos dimos cuenta de la importancia de no sólo hablar de inclusión financiera, sino también de salud financiera”, indicó Armando Laborde, socio de New Ventures.