ODS8. Oracle presenta programa de inclusión social para capacitar a nuevos profesionales en Latinoamérica | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS8. Oracle presenta programa de inclusión social para capacitar a nuevos profesionales en Latinoamérica

El programa es gratuito y exclusivo para personas que no pueden acceder a educación pagada, los cuales podrán formarse en programación y habilidades blandas

10-11-2021

Con el objetivo de reducir la brecha educativa y tecnológica que hoy existe en Latinoamérica, Oracle ha creado el programa Oracle Next Education (ONE), el cual busca contribuir con la creación de oportunidades en educación y empleabilidad a personas con dificultades para acceder a la educación en América Latina.

La misma consiste en una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas en la que los estudiantes participarán por 6 meses y tendrán oportunidades de trabajo mediante una red empresarial que estará abierta a los egresados del programa, el cual presentó un piloto en Brasil que significó a sus participantes un momento de aprendizaje y una puerta a un sector que creían lejano.
 
“Oracle tiene un propósito claro, que es transformar el mundo y empoderar a las personas a través de diversos pilares de acción, entre los que se encuentra la educación, la sustentabilidad, el emprendimiento y la inclusión. Por eso, quisimos conectar de manera concreta nuestro propósito con el negocio capacitando a 5 personas por cada contrato que firmemos en Latinoamérica como una forma de contribuir con las comunidades donde operamos”, explica Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica.
 
Por su parte, Gabriel Vallejo, vicepresidente de marketing de Oracle Latinoamérica, agrega que “creemos en el impacto que podemos generar como empresa. Por eso, hemos edificado nuestros valores sobre una base que no divide el mundo corporativo del personal para aplicar lo que creemos en todos lados. Nuestros colaboradores de todas las áreas están trabajando como voluntarios en este proyecto y utilizamos toda su energía para generar impacto en la sociedad, porque se trata de entregar oportunidades a aquellos que quieran transformar el mundo en un futuro cercano y en una industria que está necesitando gente calificada”.

El pronóstico de crecimiento en la industria de tecnologías de la información en América Latina es del 8% este año. Dado este número, existe una brecha de personas calificadas para realizar las funciones más diversas. En total, más de 40.000 estudiantes podrán graduarse de ONE al final del año fiscal de Oracle en mayo de 2022.A su vez, ONE también considera trabajar en colaboración con ONGs y empresas para atraer a más personas al programa y que las organizaciones privadas puedan considerar a los participantes en eventuales procesos de selección. A la fecha ya se han sumado Junior Achievement, Soluciones Globales, Fusionworks, Suumtech, Inretail, Coomeva, Entel Ecommex por poner algunos ejemplos.
 
“Nos sentimos muy felices de colaborar con ONE en la región, porque es una iniciativa que comprende que los sectores vulnerables solo necesitan tener acceso a las oportunidades, y porque aborda la problemática del empleo desde la formación de habilidades”, destacó Hernán Zocco, Director de Comunicaciones de Junior Achievement Américas, quien también agregó que “en una región sumamente desigual, donde el 40% de las empresas no consigue personal calificado para sus puestos de trabajo, pero a la vez -según un estudio propio que realizamos junto a Manpower- más del 80% de los jóvenes manifiesta tener dificultades para conseguir empleo, sin dudas reducir la brecha de habilidades es el primer paso para brindar soluciones concretas”.
 
“En Oracle tenemos grandes compromisos sociales y educativos con México, uno de ellos es seguir construyendo una sociedad que desde la tecnología y la educación cierre brechas sociales y ayude a la democratización de la educación tecnológica en la región.” comentó Maribel Dos Santos, directora general y vicepresidenta senior de Oracle de México, usando como dato que hay 23 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian en América Latina, cosa que Oracle quiere combatir.