ODS8. PepsiCo anuncia el programa “Agricultura Positiva” con el objetivo de ampliar sus prácticas en beneficio de las comunidades | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. PepsiCo anuncia el programa “Agricultura Positiva” con el objetivo de ampliar sus prácticas en beneficio de las comunidades

En el contexto de esta nueva iniciativa, la empresa también se propone mejorar el sustento de más de 250,000 personas en comunidades agrícolas de todo el mundo.

20-04-2021

PepsiCo anuncia hoy el programa “Agricultura Positiva” a partir del cual se ha fijado tres nuevas metas para 2030. Una parte importante del programa es contribuir a transformar y mejorar la forma en que se producen y consumen los alimentos.

En primer lugar, busca ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7 millones de Acres. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad. Con ello, la compañía podrá reducir, al menos, 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite, entre otras cosas, un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas); estrategias de digitalización y ahorro de agua. 

Como parte de esta nueva estrategia, PepsiCo, la Fundación PepsiCo Global y la Fundación PepsiCo México anuncian una inversión de un millón de dólares en un programa de agricultura sustentable y desarrollo socioeconómico en México para apoyar a más de 900 productores agrícolas de plátano, cacao y palma en los estados de Tabasco y Chiapas.
 
Daniel Arancibia, Director de Proforest para América Latina, dijo que "PepsiCo está mostrando un compromiso audaz para apoyar medios de vida sostenibles en México. Proforest está encantada de formar parte de esta iniciativa y de ampliar prácticas agrícolas regenerativas con las comunidades locales del sur de México, uniendo esfuerzos con PepsiCo como catalizador del cambio en todo el sistema alimentario. Este programa muestra el liderazgo de PepsiCo al trabajar más allá de su cadena de valor para contribuir también a generar resultados positivos para las personas y los paisajes en México".

En segundo lugar, se quiere mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables. 
 
“En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones. La inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que genera también una importante derrama económica y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Finalmente, se busca producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP. 

"Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad", dijo el CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. "La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y una sólida colaboración con nuestros socios agrícolas para generar un impacto en todo el mundo."

Junto con el Foro Económico Mundial y varios socios del sector público y privado, PepsiCo lanzó en enero de este año el concepto de "centros de innovación alimentaria" como el que se pondrá en marcha en Colombia a finales de 2021.