ODS9. El Adware sigue siendo la amenaza más importante entre las amenazas de Android | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. El Adware sigue siendo la amenaza más importante entre las amenazas de Android

Avast, a través de sus investigadores, ha descubierto un aumento de aplicaciones falsas y troyanos bancarios que afectan al correcto funcionamiento de los celulares android
 

21-06-2021

Avast, desarrolladora tecnológica de seguridad digital y privacidad, ha informado que el adware sigue siendo la amenaza más importante en los teléfonos y tabletas Android en 2021, ya que el 45% de las amenazas móviles fueron causadas por adware en los primeros cinco meses del año. Las aplicaciones falsas ocupan el segundo lugar, con un 16%, y los troyanos bancarios el tercero, con un 10%. Otros tipos de malware incluyen los descargadores, el spyware y los bloqueadores/ ransomware en dispositivos móviles.

Este virus muestra anuncios intrusivos y atrae a los usuarios para que descarguen el adware haciéndose pasar por aplicaciones legítimas. Un ejemplo reciente de adware que se está extendiendo ampliamente es la familia HiddenAds. 

Avast ha observado dos tipos principales de adware: el tipo "tradicional", que son aplicaciones de juegos, fotos y otras apps de estilo de vida que parecen atractivas, para seducir a los usuarios a descargarlos, y luego, bombardearlos con anuncios dentro y fuera de la aplicación. El otro tipo común es el llamado “fraude publicitario”, el cual inicia actividades maliciosas en segundo plano una vez descargado y muestra anuncios fuera de contexto, anuncios en las notificaciones o utiliza otras técnicas publicitarias agresivas.

Otro tipo de Adwares son los troyanos bancarios o "Bankers" operan de forma sigilosa para ganarse la confianza de los usuarios que descargan la app y robar sus datos bancarios. Estos "bankers" se disfrazan de aplicaciones auténticas para acceder a los datos bancarios de los usuarios desprevenidos y los engañan para que faciliten sus datos bancarios haciéndose pasar por una aplicación bancaria legítima e imitando la pantalla de inicio de sesión genérica con el logotipo del banco correspondiente.

"Hoy en día, especialmente desde que se produjo la pandemia, nuestros smartphones y dispositivos son nuestros compañeros diarios, y puede ser una verdadera molestia o incluso un grave riesgo para la seguridad si un teléfono y los datos que contiene están expuestos a malware móvil", dijo Ondrej David, analista de amenazas móviles de Avast. "El malware móvil, y el adware en particular, a menudo viene en forma de una aplicación de juegos o de entretenimiento que parece inofensiva, pero lo que los usuarios no saben es que su dispositivo está realizando actividades maliciosas en segundo plano."

Dentro de las prevenciones recomendadas para evitar la propagación del adware, se sugiere, en primer lugar, descargar las aplicaciones solo desde las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play, ya que cuentan con medidas de seguridad para comprobar las aplicaciones antes de que los desarrolladores las suban; en segundo lugar, comprobar las valoraciones de las aplicaciones donde las reseñas suelen citar la baja funcionalidad y/o el exceso de anuncios o son excesivamente entusiastas y positivas. Luego, revisar cuidadosamente los permisos que solicita una aplicación antes de descargarla y, finalmente, utilizar una solución antivirus potente en el teléfono.