ODS9. Avast advierte sobre las tácticas de los acosadores digitales y recomienda cómo evitarlas | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Seguridad privada

ODS9. Avast advierte sobre las tácticas de los acosadores digitales y recomienda cómo evitarlas

Estudio de Avast destaca un crecimiento del 291.2% en el número de ataques de stalkerware y spyware en enero y febrero de este año en México, en comparación con el mismo período del año pasado, antes del anuncio de las primeras medidas restrictivas contra Covid-19.

28-05-2021

Avast, empresa dedicada a la seguridad y privacidad digital, advierte sobre las tácticas más utilizadas por los perseguidores digitales para aterrorizar a sus víctimas y recomienda cómo evitarlas. En México, una encuesta de Avast señala que el número de ataques de stalkerware y spyware creció un 770.9% en los meses de enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período de 2020, antes del anuncio a los mexicanos sobre las primeras medidas de restricciones contra Covid-19 en el país.
 
De manera alarmante, el crecimiento de stalkerware, que es una categoría de software malicioso utilizado para localizar a una persona, acceder a sus fotos e interceptar llamadas y conversaciones sin el conocimiento de la víctima, e implementado mediante aplicaciones,  parece hacer eco del aumento de los casos de abuso doméstico en México desde que entraron en vigor las medidas de restricciones horarias y distanciamiento social. 
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el sistema telefónico de emergencia 911, reportó un total de 103,117 llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres en abril de 2020. Asimismo, Línea Mujeres reportó 875 llamadas en abril de 2019, mientras que en abril de 2020 la cifra se disparó a 1,723.
 
"El crecimiento del stalkerware y el spyware plantea una gran preocupación. El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza cada vez mayor que le quita la libertad física y digital a la víctima. Usualmente se instala en secreto en los smartphones por supuestos amigos, cónyuges celosos y exparejas. El programa espía rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, lo que socava la libertad en línea de una persona y la libertad individual. Conociendo las tácticas de un acosador digital, los usuarios pueden tomar las precauciones y medidas necesarias para mantenerse seguros", dice Jaya Baloo, CISO de Avast.
 
Los signos comunes de dispositivos infectados vienen a ser el empeoramiento del rendimiento del dispositivo (ralentizaciones, bloqueos o reinicios), elcambio en la configuración sin consentimiento del usuario (nueva página de inicio del navegador o motor de búsqueda predeterminado, nuevos íconos en tu escritorio), inundación repentina de ventanas emergentes, mensajes extraños o de error y la aparición de llamadas inexplicables en la factura. 

Es por ello que Avast recomienda estar atento al correo electrónico fuera de la oficina al asegurarse de que el correo electrónico del acosador no se almacene como un contacto y, en ese caso, debe eliminarse de inmediato; tener cuidado con el robo de identidad al intentar averiguar dónde se creó originalmente el perfil, con el fin de que pueda comunicarse con la plataforma y solicitar que se elimine, bloqueando los mensajes entrantes y las llamadas no reconocidos si se envían contenido inapropiado y no deseado; asegurarse de que el enrutador Wi-Fi del hogar sea seguro usando una contraseña segura y compleja, y siempre actualizar el router de Wi-Fi con el último software disponible. Finalmente, ser conscientes del stalking en redes sociales al cambiar la configuración a perfil privado y limitar los datos personales que se comparten, como la ubicación, con tal de asegurarse que solo las personas de confianza puedan acceder al contenido del acechado.