ODS9. Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleón buscan revolucionar la productividad de la industria cañera en México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS9. Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleón buscan revolucionar la productividad de la industria cañera en México

El interés de las tres instituciones surje por promover prácticas sustentables que den como resultado mejores cultivos y un mayor nivel de adaptación para los pequeños productores.

07-09-2021

A través de la firma de un convenio de colaboración, Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleón anunciaron el inicio de la segunda fase del programa MAS CAÑA, una plataforma de colaboración con todos los actores de la cadena de valor de la caña de azúcar, con énfasis en la capacitación y generación de soluciones específicas, basadas en la adopción de buenas prácticas agrícolas para los productores cañeros.

Además, el programa contará con la integración de tecnología satelital y drones de los que podrán obtener información respecto al estado óptimo de cultivo y datos sobre la aportación de los productos Bayer en el campo mexicano, en términos de beneficios por efectividad, reducción de labores, costos operativos y contribución en la producción sostenible de caña de azúcar.

“Nuestro país es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial con 56.9 millones de toneladas en 836 mil hectáreas, lo que representa el 4.5% del PIB nacional. Por ello y como parte del compromiso que tenemos con los pequeños productores, en Bayer trabajamos constantemente en entender y atender de forma efectiva sus necesidades, así como en la búsqueda de mejores vías para compartir con ellos conocimientos, tecnología y herramientas innovadoras que les permitan acceder a mejores prácticas agrícolas que se traduzcan en una mayor productividad y ganancias”, aseguró Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer en México.

Asimismo, Juan Carlos Espel, Director en México de Grupo Pantaleon, señaló que MAS CAÑA buscará desarrollar mejores condiciones de trabajo para todo el engranaje que representa el sector y con ello, un mejor funcionamiento y el objetivo final será replicar el esquema en diferentes zonas del país y cultivos. Finalmente, Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe, aseguró que el sector azucarero es vital para la economía mexicana. Por lo que la prioridad del proyecto es apoyar a los pequeños productores, fortaleciendo sus capacidades para ser más estratégicos y sostenibles en el uso de los recursos a la vez que incrementan su productividad. 

Durante la primera fase del programa, se otorgaron capacitaciones en conocimientos técnicos y prácticas sostenibles, como la preparación del suelo, la siembra y la fertilización; así como la seguridad ocupacional. Los resultados fueron sumamente alentadores: se beneficiaron más de mil trabajadores con formación, logrando aumentos promedio de 20% en productividad, a pesar de condiciones adversas como las sequías de los últimos años. El escalamiento de este proyecto será en una primera etapa en el ingenio Pánuco en Veracruz y se espera que, al término de los tres años de duración del programa, los 3,500 productores capacitados obtengan un incremento entre 10 y 20% de productividad en sus cultivos.