ODS9. Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ impulsan la inclusión financiera digital de tienditas a través de CoDi | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Financiero

ODS9. Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ impulsan la inclusión financiera digital de tienditas a través de CoDi

El objetivo de la alianza es dar acceso a instrumentos financieros, herramientas tecnológicas y líneas de crédito a más de 800,000 tenderos.

27-10-2020

Citibanamex, PepsiCo Alimentos México y Amigo PAQ han conformado una alianza sin precedente para impulsar la inclusión financiera y beneficiar a más de 800,000 tenderos al dotarlos de herramientas financieras digitales. Gracias a esta iniciativa, que invita a trabajar “sin morralla en tienditas” por medio de un ecosistema libre de efectivo (Cashless), los pequeños comercios podrán utilizar la modalidad de cobro electrónico CoDi, ofrecida por Banco de México, en la aplicación Citibanamex Móvil o Transfer.
 
De esta forma, se ofrece una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que son socios fundamentales de PepsiCo. Los pequeños comerciantes que cuenten con una cuenta Citibanamex podrán operar de esta forma desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta Transfer, Citibanamex Móvil o de cualquier otro banco, con la funcionalidad CoDi. Además, podrán procesar pagos digitales de clientes, administrar su cuenta y acceder a líneas de crédito para fortalecer su oferta de productos.
 

Los pagos digitales aumentarán la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello incentivar su incorporación a la economía formal. Apoyar a este tipo de comercios, que son la fuente de ingresos de hasta tres millones de familias, significa apuntalar la recuperación económica local, especialmente en el escenario actual, derivado por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.
 
Este modelo “sin morralla en tienditas” ya ha comprobado su éxito.  Inició en Perú en 2018, donde Citi y PepsiCo han trabajado juntos también a favor de la inclusión digital de los tenderos. En septiembre de 2019, Citibanamex y PepsiCo implementaron una primera fase en México, en el estado de Querétaro, la cual también arrojó resultados positivos. Ahora la meta es cubrir durante la segunda mitad de 2021 más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional.
 

Rodrigo Kuri, Director General adjunto del Grupo Financiero Banamex y Director General de Distribución, Segmentos y Digital, explicó: “Llevamos más de un año trabajando juntos para continuar expandiendo el ecosistema de cobranza y pagos digitales y reducir con ello el uso del efectivo en el país. Con la red de distribución de pequeños comercios de PepsiCo, la experiencia de Amigo PAQ en microcréditos y la infraestructura bancaria de Citibanamex, impulsaremos de manera conjunta la inclusión financiera y la digitalización entre la población que todavía no utiliza los servicios bancarios en México”.
 
  
“Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado un acompañamiento sostenido a los tenderos de México, quienes son nuestros socios de negocio más importantes. Ahora, a través de la digitalización, buscamos robustecer sus operaciones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha documentado que el uso de pagos digitales ha aumentado hasta en 30% las ventas de estos comercios, por lo que acercarles la herramienta a quienes aún no la tienen es un compromiso que nos hemos tomado muy en serio”, comentó Carlos Sánchez Abril, director Sr. de Innovación y Transformación de Ventas de PepsiCo Alimentos México.
 
Por su parte, Jorge López, CEO de Amigo PAQ, destacó que “Para nuestra empresa es una oportunidad muy grande poder replicar en México nuestro modelo de créditos como una solución rápida y segura para los tenderos. Confiamos en que los resultados serán favorables para las tienditas, contribuyendo a la inclusión financiera, tal como ha sucedido en Guatemala y Perú”.
 
A través de la modalidad libre de efectivo Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ, redefinirán la forma en que se realizan los cobros y pagos en México, con lo que contribuyen a la adopción digital de manera accesible, fiable y segura para los comerciantes.