ODS9. "Es muy importante para la sociedad, 3M, nuestros clientes y empleados tener esta visión de cómo va a hacer el futuro" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. "Es muy importante para la sociedad, 3M, nuestros clientes y empleados tener esta visión de cómo va a hacer el futuro"

José Varela, Director General de 3M México y vicepresidente de 3M de Asuntos Corporativos para Latinoamérica

19-02-2021

La tecnología siempre ha estado presente en nuestra vida cotidiana: desde el uso de herramientas por parte de las culturas Azteca o Inca hasta nuestros días con el uso del Big Data hasta la Inteligencia Artificial. La misión principal de la tecnología siempre ha sido el facilitar la vida del ser humano y lo ha hecho ayudando a que se pueda desarrollar sin problema, ahorrándole tiempo y seguridad; sin embargo, también ha llegado a generar incomodidades por sectores, ya que cada vez que sale un nuevo invento hay una parte que reclama porque se queda sin trabajo. En este caso, 3M no solo nos comenta sus Cinco Megatendencias, sino sus acciones para que las personas puedan aprender las habilidades tecnológicas lo más rápido posible y puedan incluirse dentro de esta nueva gama tecnológica que buscará desarrollar a toda la sociedad. 

José Varela, director general de 3M México y Vicepresidente de 3M para América Latina nos cuenta estas cinco megatendencias y la importancia de la ciencia para nuestras vidas. 

 

Nos ha compartido un artículo de su compañía hablando de cinco mega tendencias que analizan los eventos actuales y previsiones a futuro. ¿Nos puede ampliar la información y cuales son sus principales y beneficios de esta iniciativa?
 
Viendo los antecedentes de porqué a 3M le gusta hacer este tipo de estudios. Nosotros teníamos un estudio parecido que era el “State of Science donde analizamos cómo está la ciencia en cada uno de los países importantes. Y este estudio de las Megatendencias va muy alineado con muchos objetivos, pero con dos grandes que siempre tenemos: ayudar a la sociedad y difundir la ciencia, que para nosotros es importantísimo, y número dos ayudarnos a nosotros mismos, empleados, clientes y a la sociedad en general sobre donde dicta el futuro. 3M tiene más de ocho mil científicos, y en esa gran variedad de científicos algunos están trabajando en un proyecto para hoy o mañana. Por ejemplo, un cliente necesita un adhesivo para no parar su línea de producción hoy. Pero tenemos casi 2mil científicos trabajando en proyectos de cinco a diez años. Qué va a necesitar el consumidor, cómo nuestras plataformas tecnológicas pueden adaptarse a la necesidad del consumidor y de los grandes desafíos que tiene hoy la sociedad. Tenemos un gran número de científicos pensando en cómo va a hacer el futuro y tenemos que invertir tiempo en tratar de, por así decirlo, adivinar con data e información en cómo va a hacer el futuro, el cual es incierto y el 2020 lo demostró. Creo que es muy importante para la sociedad, 3M, nuestros clientes y empleados tener esta visión de cómo va a hacer el futuro, en el comportamiento de los humanos, cómo será el consumo, los avances científicos que van a impactar a gobiernos, economías, medio ambiente y tecnología.
 
 
La inteligencia artificial es uno de los puntos que hablan. Más allá de ello, ¿Cuál de los avances tecnológicos considera que tendría más influencia en la sociedad?
 
A mí me gustó mucho esto de los avances tecnológicos como Megatendencias. Es algo que ha estado pasando en los últimos 25 años y con el internet ha despegado de forma acelerada tanto tecnológico como social. Entonces lo que vemos como megatendencia es la velocidad con la cuales nosotros, los clientes, la sociedad, los gobiernos y países se van a ir adaptando. Vemos que hay una adaptación desigual: hay empresas y sociedades que se adaptan muy rápido, lo vimos en la pandemia, por ejemplo, con empresas que se fueron a working in home o empezaron a ser más digitales y virtuales, otras empezaron a morir. Lo vimos en industrias. Hoteles y aerolíneas que se adaptaron muy rápido junto a hospitales. Aquí es cómo nos adaptamos y a qué velocidad. Y dentro de esos avances tecnológicos hay algunos que no están facilitando esta adaptación. Digitalización, por ejemplo, mencionó la inteligencia artificial, cómo manejar redes sociales e Internet of Things, creo que son cambios aceleradísimos, pero lo que a mí lo que me llama mucho la atención es no solo saber cómo es el cambio per se, sino cómo está cambiando la sociedad. Lo vimos hace algunas semanas creyendo que las finanzas mundiales las maneja Wall Street, y lo que parece que no solo es un monopolio de Wall Street, Reddit puso algo en un chat y mira lo que pasó.
 

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia de Responsabilidad Social de 3m?
 
Lo que vemos es que el mundo está cambiando y cada vez está viendo todo lo que es Responsabilidad Social, Medio Ambiente, Justicia Social o Gobernanza. Se está volviendo más importante y parte de las responsabilidades de una empresa y de un país, gobierno o individuo. Antes, al tener más de 31 años trabajando en la compañía, tanto en 3M como en nuestros clientes solo era importante dar trabajo, los rendimientos financieros y dar buen servicio a los clientes, y eso sigue siendo importante, pero no único. Las nuevas generaciones y los clientes nos preguntan sobre cual es nuestra política de sustentabilidad, cómo estás apoyando el medio ambiente o la justicia social. Y eso ha dado cambios que a uno le ponen a pensar y modificar la forma en que trabajan las empresas. Antes solo decíamos queremos dar buenas fuentes de trabajo y para algunos campos queremos contratar a la mejor persona que venga de la mejor universidad y hable el mejor inglés. Eso cuesta dinero y no todos tienen oportunidad de entrar a la mejor universidad. Ahora las empresas dicen que quieren contratar a quien tenga más deseos de triunfar, y aquí le enseñamos el inglés en caso no lo hable tan bien o aquí desarrollamos si no viene de la mejor universidad. Y ahí entra la justicia social al dar oportunidad. Entonces todas estas nuevas Megatendencias hay que entenderlas y ver qué queremos y qué quiere la sociedad. Es importante para el desarrollo de las sociedades, pero también para la sobrevivencia de las empresas. Hemos visto empresas que caen por no respetar el medio ambienten o desaparecen porque algún ejecutivo tuvo algún escándalo de acoso, empresas que pierden clientes porque trataron mal a un cliente y lo puso en sus redes. Si no entendemos cuales son las Megatendencias y el impacto que tienen en la sociedad, no podremos hacer empresa ni hacer país.
 

El Edelman Trust Barometer, documento que calcula la cantidad de confianza que posee la sociedad frente a sus instituciones, sólo señaló los negocios como competentes y éticos según su resultado a diferencia de anteriores años, mientras que los demás han perdido mucha confianza. ¿Considera que hay una relación en que si se ha trabajado bien la sostenibilidad y Medio Ambiente, que se ha visto reflejado, y por ello ha llegado a tener más confianza incluso que en los gobiernos?
 
Está relacionado y por eso las empresas dicen que hay que enfocarse en tres cosas importante: Medio ambientes, justicia social y gobernanza. Si tu tienes una buena gobernanza, al ser ético, honesto, tratas bien a tus personas y eres responsable, la gente va a creer el trabajo que tu haces en Justicia Social y Medio ambiente. Hace 10-15 años muchas empresas decían “yo soy verde” o “me gusta la parte ecológica” y era más que todo para ponerlo en la marca, slogan o hacer un anuncio. Hoy no, ya que te están exigiendo y debe ser real. Entonces creo que sí, las empresas llevan un camino recorrido largo y bueno, la gente está confiando en ellas; pienso que algunos gobiernos están empezando a caminar por decisiones trascendentales y empezando a ganar confianza, y vemos cada vez más gobiernos replicando lo que algunas empresas hicieron hace 15 años, como por ejemplo dicen que su país va a ser neutral en carbono para 2030, o 100% en energía renovable, cosa que ya muchas empresas lo tenían.
 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación en sus iniciativas responsables y cómo trabajan la misma en las iniciativas?
 
La comunicación ha sido bastante buena, y siempre que hacemos un buen estudio nos gusta compartir. No tanto con el fin de ganar una publicidad o una iniciativa de relaciones públicas, sino porque beneficia a la sociedad. Usamos todos los medios posibles para que genere mucho interés de todos. Y cuando decimos todos lo digo con ejemplo: el “State of Science índex” comparamos qué piensa cada población de la ciencia, y ahí hemos descubierto que un buen porcentaje de la población no entiende a la ciencia; por eso la siente lejana y no les dice a sus hijos que estudien una carrera Stem. Entonces, cuando nosotros empezamos a decir que creamos en la ciencia con data y por esto hay creer en la ciencia, junto con la forma de avanzar con la materia, los medios de comunicación se ponen muy interesados, las universidades y el gobierno se interesa, los empleados, etc. Por ello tratamos de ver y aprovechar las redes sociales y todo lo que nos da la tecnología el día de hoy.
 
Tenemos ahora la parte de diversidad y ciencia, estamos por terminar un evento que hicimos en Latinoamérica que se llama “25 Mujeres latinoamericanas en la ciencia” donde se les pide a mujeres que presenten un proyecto o programa científico. Esperábamos a 200 participantes y llegaron a más de mil, siendo mil mujeres que presentaron sus proyectos. Difundir esto es fácil, pero tiene que ser entretenido y debe tener siempre una línea directa a cómo vamos a mejorar la sociedad con esto. Y, lógicamente, lo que estamos haciendo hoy con las Megatendencias. A la gente le interesa.  Entonces la forma de comunicarlo lo ponemos en todos los medios digitales y tradicionales. Pero es cómo va a impactar e interesar a la audiencia.
 

Una de las Megatendencias habla de los cambios demográficos y sociales, afirmando que las tecnologías han empezado a desplazar a las personas de sus trabajos. Siempre habrá una parte que gane y pierda despertando de nuevo el conflicto ciencia contra economía. ¿Qué hace 3M para poder llegar a una solución con el fin de que ambos actores puedan beneficiarse del cambio?
 
Es una pregunta que nos hemos hecho antes en la sociedad y ahora está más acelerada. Se decía que las máquinas de coser iban a desplazar a los que fabrican los telares en Inglaterra; cuando entraron las fábricas en la Revolución industrial iba a desplazar a los trabajadores; la agricultura al tractor, etc., pero al final la sociedad gana con la tecnología. Hay unos vencedores y otros que pierden. Pero creo que al final si los cambios son bien llevamos es la sociedad quien gana en conjunto y hacia el futuro. Y aquí vemos cómo hacemos que la gente tenga estas nuevas habilidades lo más rápido posible; por eso nos gusta promover el Stem. La inteligencia artificial va a quitar algunos trabajos rutinarios, pero va a crear otros de mayor valor agregado. Entonces es ver cómo ese cambio tecnológico sea rápido, la gente y sociedad se adapten a estas nuevas habilidades. Hoy lo hablábamos con todo lo referido a la seguridad social se va a ir disminuyendo y tenemos que adaptarnos a eso. Son cambios acelerados y aquí debemos ver cómo ayudamos a que la gente se adapte más rápido a lo que ocurre en la sociedad.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cambio?

Hablábamos de tecnología y las nuevas habilidades que deben tener los trabajadores, de ciencia y de Stem, pero hay algo que tenemos que complementar que es la justicia social y el acceso a igualdad social.  Con esto me refiero a que las empresas deben poner de su parte en que si alguien se está quedando en la retaguardia, como sociedad debemos preocuparnos por esas poblaciones menos beneficiadas en este cambio. A nosotros nos gusta mucho llevar Stem a poblaciones que no lo tenían para difundir la ciencia. Hoy tenemos un ejercicio que ahora es virtual, pero antes era en nuestros laboratorios, el cual era llevar niños y niñas a los laboratorios y les preguntábamos qué quieren ser de grandes y decían “quiero ser futbolista, piloto, bombero, artista o cantante”, pero una vez que los meten al laboratorio y ven a personas como a su papá o mamá trabajando, tomando en cuenta que algunos son hijos de nuestros colaboradores, viendo lo fácil que es resolver problemas a través de la ciencia, a la salida cambian sus respuestas diciendo que quieren ser médicos, ingenieros o diseñadores.
 
Entonces, el objetivo a futuro es tener una gobernanza de la empresa que sea ética, que la gente quiera trabajar en nuestra empresa, vean que no hay preferencias y que con esa imagen podamos trabajar en ayudar al medio ambiente y a que la sociedad sea más justa. Todo esto acompañado con el rendimiento financiero aceptable para invertir y dar buenos trabajos a la gente. Y seguir difundiendo a la ciencia como una forma de mejorar las vidas y cambiar las sociedades.