ODS9. Industria mexicana de madera tendrá feria para buscar innovación sustentable | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS9. Industria mexicana de madera tendrá feria para buscar innovación sustentable

La industria de la madera y el mueble en este país buscará soluciones de innovación sustentable, con tecnología 4.0, en la feria MEM Industrial, organizada por Hannover Fairs México, del 22 al 24 de enero en esta capital, con más de 130 expositores y 200 marcas nacionales e internacionales

13-01-2020
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El evento, que espera 7.000 visitantes, contará con laboratorios de innovación y diseño digital para incentivar la participación de jóvenes y emprendedores para posicionar un uso sostenible de los recursos, expresó este jueves Azul Ogazón, directora de MEM Industrial.

"Entonces, sí hagamos una industria, sí crezcamos la economía y sigamos este crecimiento, que de hecho esta industria es de las pocas que ha tenido un crecimiento continuo y sustentable, pero hagámoslo de una forma en la que cuidemos los recursos, en la que aportemos a la comunidad", comentó Ogazón ante los medios.

La actividad del sector mueblero es una "de las más dinámicas de la industria manufacturera", pues crece 10 % cada año y emplea a 100.000 personas, informaron los organizadores con datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM).

El mercado de este sector es el segundo "más atractivo de Latinoamérica" al tener un valor de 2.470 millones de dólares, según la consultora Woodworking Network, que detalla que las exportaciones de esta industria ascienden a 1.600 millones de dólares al año tan solo a Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, México cuenta con más de 15 millones de hectáreas de bosque que pueden aprovecharse a nivel comercial, precisó la AMPIMM, con los estados norteños de Durango y Chihuahua como las entidades con mayor número de estos ecosistemas.

Sin embargo, se han reducido los apoyos directos del Gobierno federal, los estatales y municipales, advirtió Daniel Sánchez, director de Incidencia en Sector Privado de Reforestamos México, asociación civil que participa en esta edición de MEM Industrial.

"Entonces el sector forestal va a empezar a tener esa brecha grande de financiamiento, en donde el sector privado puede empezar a incursionar. Entonces es un gran reto empezar a hacer el cambio de cultura y de mentalidad entre los productores", manifestó Sánchez.

Otro problema que buscan resolver es el contrabando, pues se estima que entre 50 % y el 90 % del consumo nacional de madera podría ser ilegal ante la falta de una clara definición oficial, añadió el representante de la organización, que colabora con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, el especialista advirtió que los incendios forestales son "un peligro latente", por lo que la feria también pretende fortalecer el sector para que las comunidades estén mejor preparadas para afrontar estos fenómenos, agudizados por la crisis climática.

"Tenemos que resolver también el tema de los incendios desde un enfoque de emprendimiento. Saber cuáles son los mejores, utilizando las mejores tecnologías para poder tener una mejor capacidad de respuesta. Entonces no es un problema que nada más tendríamos que enfrentar desde el gobierno", sostuvo.

Otro desafío es diversificar los mercados y robustecer el mercado interno, pues cerca del 70 % del consumo nacional de madera se importa, señaló Marco Antonio Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en Estado de México.

Aun así, el representante empresarial pronosticó que las oportunidades serán "muy positivas" este 2020 a pesar de los desafíos.

"Por parte del sector industrial, el reto es masificar el uso de la madera, pero también de forma razonable. Creemos que podemos cosechar y reforestar de forma masiva", concluyó.