ODS9. Vertiv anunció la implementación de celdas de combustible bajas en carbono para centros de datos | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS9. Vertiv anunció la implementación de celdas de combustible bajas en carbono para centros de datos

Se espera que este proyecto contribuya a reducir hasta el 100% las emisiones GEI producidas por las operaciones.

21-12-2021

Vertiv, proveedor global de infraestructura digital crítica y soluciones de continuidad, anunció que la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio proporcionará €2.5 millones para ayudar a fundar el proyecto Eco Edge Prime Power (E2P2), el cual tiene el objetivo de desarrollar y probar celdas de combustible con un bajo impacto ambiental que ofrezcan soluciones económicas y resilientes de suministros eléctricos primarios para el entorno de centros de datos. 

Esto se realizará mediante un consorcio de 7 compañías, en donde se encuentran Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv, y se analizará una innovadora integración de celdas de combustible de óxido sólido con la tecnología de unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y baterías de iones de litio para ofrecer un suministro eléctrico primario limpio y resiliente para las implementaciones de centros de datos e infraestructura crítica. La implementación de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) de gas natural, como un suministro eléctrico primario, será esencial para preparar el camino para el uso de hidrógeno verde en aplicaciones de celdas de combustible, tanto para sistemas eléctricos primarios como de respaldo.

“La digitalización y la industria de centros de datos están aumentando a un ritmo acelerado y, por lo tanto, resulta aún más crucial agilizar nuestra aventura hacia un futuro ecológicamente sostenible”, mencionó Giordano Albertazzi, Presidente de Vertiv para la región de Europa, Medio Oriente y África. “Esto solo puede ser posible mediante la implementación de innovadoras tecnologías limpias como las soluciones de celdas de combustible que ofrecen un suministro eléctrico sostenible para el mundo digital. Vertiv se enorgullece de contribuir activamente con la iniciativa de prueba de concepto E2P2 y espera ofrecerles soluciones de potencia de próxima generación a sus clientes alrededor del mundo”.

Cabe resaltar que las celdas de combustible se consideran como una solución de potencia más limpia y silenciosa que puede mitigar la demanda de redes eléctricas urbanas. Éstas pueden implementarse en el sitio en un campus de centros de datos y operar por medio de gas natural, biogás, gas licuado de petróleo (GLP) o hidrógeno verde, los cuales pueden transportarse y distribuirse en las redes de gases existentes.

El proyecto E2P2 marca un emocionante paso hacia la reducción del carbono, mientras se cumple con los requisitos de un suministro crítico altamente resiliente para los centros de datos. En el núcleo de esta visión se encuentra un enfoque centrado en el mercado que integra la innovación y la participación de los interesados para maximizar la aceptación y aprovechar las oportunidades de las celdas de combustible estacionarias como una fuente de suministro eléctrico primario descentralizado, eficiente y confiable para otras aplicaciones de escala industrial.