ONU pide a las empresas mexicanas invertir en la Agenda 2030 | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

ONU pide a las empresas mexicanas invertir en la Agenda 2030

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Red Mexicana de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México planteó los desafíos que enfrenta el país en materia de desarrollo sostenible, frente a más de 150 empresas mexicanas y organizaciones de la sociedad civil que se dieron encuentro en el Taller: ODSs en acción: construyendo una agenda juntos para el desarrollo sostenible de México. Así mismo el organismo delineó una ruta crítica que permitirá alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030, los cuales fueron firmados en 2015.

En el encuentro, la Red Mexicana del Pacto Mundial apremió a las empresas a adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) dentro de sus estrategias de negocio, como el mecanismo para impulsar el desarrollo de los países donde operan, bajo los cuatro principios rectores de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Como conferencistas del evento, participaron Javier Cortés, Responsable Regional de las Redes locales del Global Compact en Nueva York; Mario Morales Cabrera, Director General Adjunto de Cooperación Económica; Seneiya Navajas, Coordinadora de Redes de Nueva York; Linda Midgley, experta en ODS de PwC Holanda, Tomas Sercovich, Director Ejecutivo de Business in the Community en Irlanda y Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México.

La Agenda 2030, titulada “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluido México, en septiembre 2015. Dicho documento, detalla los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyos temas abordan retos globales como el poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

En México, la pobreza es uno de los grandes retos estructurales. De acuerdo al CONEVAL, el porcentaje de pobreza en México es de 46.3%, es decir que el número de personas en situación de pobreza es de 53.4 millones de personas, donde 9.4 millones de las mismas están en pobreza extrema.

En materia de corrupción, México se encuentra como el país peor evaluado del G20 y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

“Queremos consolidar a la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas como un aliado estratégico que facilita los diálogos empresariales, y acelerar la co-creación y co-inversión de iniciativas con valor, así como la creación de políticas públicas en las que se podrán alinear los planes nacionales y regionales con los ODS”, aseguró Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial en México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX.

La Red Mexicana forma parte de la Iniciativa Global de Pacto Mundial de Naciones Unidas que, con más de 12,500 entidades adheridas en más de 160 países, es la plataforma de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial más representativa en el mundo, lo que hace de la Red el medio de articulación con mayor impacto en el país para atacar los retos globales desde lo local
  
“Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza en el mundo y la última generación que puede dar respuesta al desafío del cambio climático, por tanto, esto merece que entendamos que lo que ha pasado hoy, se trata de una señal de que estamos dando un paso adelante, las empresas mexicanas están dando un paso adelante por un México mejor, una América Latina mejor y un mundo mejor”, declaró Javier Cortés, Responsable Regional de las Redes locales del Global Compact en Nueva York.

Con más de 700 miembros adheridos en México compuesto por empresas de todos los tamaños, entidades educativas, cámaras empresariales y organizaciones del 3er sector. El principal objetivo de la Red es ser el catalizador de desarrollo sostenible al brindar servicios y apoyo a las empresas en su evolución.