¿Sabes hacia dónde va todo el plástico que consumimos?  | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente

¿Sabes hacia dónde va todo el plástico que consumimos? 

Diferentes ecosistemas y el planeta mismo, en riesgo por culpa del plástico que se consume en el mundo

06-09-2018
Sergio Dondisch, director de WaterStation
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Desde hace algunos años, la contaminación por uso de plástico es tan grave que comienza a estancarse en el mar, cerca del Polo Norte y en las islas de Bari.

Lo más preocupante es que al no hacer nada por impedirlo, el plástico se está penetrando incluso en la cadena alimenticia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la estimación de algunos científicos, el 99% de las aves marinas han ingerido algún tipo de plástico, esto ya está ocurriendo y es una situación alarmante que pocos se atreven a opinar; pues, el equivalente a todo el plástico que el hombre ha producido en los últimos 65 años es de 8,300 millones de toneladas, ahora imaginemos hacia dónde vamos ¿un planeta de plástico? 

Ahora bien, el uso de plástico afecta a todos, pero hay uno en específico que lo está pagando muy caro: la vida marina.

De acuerdo con estudios de la BBC de Londres, la gran cantidad de plástico que existe en el mar se podría juntar y ocupar el tamaño de Argentina.

Y si de cifras hablamos, un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BIP) indica que el 81% de los mexicanos utilizan agua embotellada.

Por ello, muchas asociaciones y empresas responsables han tomado acciones que crean conciencia para intentar frenar este tipo de problemáticas ofreciendo soluciones que son pequeñas pero con grandes repercusiones.  

Es por eso que alternativas para evitar el uso del plástico ya sean popotes, bolsas e incluso agua embotellada son un claro ejemplo de movimientos globales en pro del medio ambiente. 

Y es que mucho se ha hablado en el mundo recientemente sobre las acciones que han decidido tomar algunas empresas para eliminar los popotes. Pero no hay punto de comparación entre la contaminación que provoca el popote si se analiza el grado de desperdicio de botellas de plástico que sucede en el país que más agua embotellada consume en el mundo.

En México, una opción pionera es WaterStation, empresa que tiene el reconocimiento de varios sectores empresariales por el impacto positivo que está logrando generar, pues  además de disminuir el gasto por compras de garrafones, su almacenamiento y la compra misma, ayuda a cuidar el medio ambiente.

Es momento de pensar en los ecosistemas, la vida marina y la vida del planeta en general.  Existen vídeos y fotografías en las redes sociales que demuestran el grave daño causado por este material a la flora y fauna que va desde su alimentación hasta deformaciones.

Ahora ya sabes a dónde va todo ese plástico que se consume en el mundo, cambia la forma en la que consumes productos y servicios, ayuda a generar consciencia y cuida tu entorno.

¡Dile adiós al garrafón!