ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Organizaciones de la Sociedad Civil en México generan más de 54 mmdp en los últimos 14 años

Basado en datos recopilados por el INEGI, CONEVAL y otras entidades, incluye extensamente más de 200 páginas de información, estadísticas y fichas informativas detalladas para cada estado de la república mexicana. 

27-11-2023
Organizaciones de la Sociedad Civil en México Generan más de 54 mmdp en últimos 14 años.

Durante los últimos 14 años, Cemefi ha elaborado un compendio que utiliza datos del INEGI, CONEVAL y otras OSC para ofrecer información estadística detallada sobre el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. El objetivo es comunicar las dimensiones y la representatividad económica de este sector, destacando su contribución al desarrollo y abordaje de causas sociales en México. 

De acuerdo con el Informe de Transparencia del ejercicio fiscal 2022, las donatarias recaudaron más de 54 mil millones de pesos en donativos. Del total recaudado, 63% provino de personas morales (fundaciones y empresas) y personas morales, 30% de personas físicas y 7% del sector público. Esta cifra tuvo un ajuste de acuerdo al reporte de donatarias autorizadas, llegando a los 56 mil millones. 

En cuanto a la fuerza laboral, las organizaciones de la sociedad civil generan más de 780 mil empleos directos y cuentan con el respaldo de más de 2 millones de voluntarios.

Según la medición anual del INEGI a través de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro, el PIB de las ISFL privadas en 2021 alcanzó los $355,354 millones de pesos, equivalente a 13 veces el Anteproyecto de Presupuesto 2024 presentado por el INE, destacando así la significativa contribución del tercer sector a nivel nacional.

Actualmente, se estima que más de 48,000 organizaciones abordan problemáticas como pobreza, rezago educativo, acceso a servicios de salud y alimentación. A pesar de esto, el sector sigue siendo relativamente pequeño en comparación con la población total, con una proporción de 38.1 organizaciones de la sociedad civil por cada 100,000 habitantes.

"La relevancia de este compendio se traduce en la posibilidad de contar con información de las organizaciones de la sociedad civil en México y permite profundizar sobre su actuación, apoyo y el quehacer diario para abordar las diferentes problemáticas sociales en nuestro país. Lo anterior permite tener una visión clara y concisa del sector no lucrativo en México" comentó, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi.

El compendio ofrece detalles sobre los 32 estados, resaltando las diferencias y problemáticas nacionales. Muestra la importancia de las organizaciones al abordarlas y sirve como guía para ubicar, reorientar y fortalecer esfuerzos.

Para acceder al compendio 2023, entra al siguiente enlace: https://www.cemefi.org/centrodedocumentacion/11568.pdf

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.