Planta de CM/Heineken en Orizaba, reconocida por su cuidado ambiental | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Planta de CM/Heineken en Orizaba, reconocida por su cuidado ambiental

13-12-2016

La planta en Orizaba, que en meses pasados cumplió 120 años de operación, fue la única empresa en el estado de Veracruz en recibir el reconocimiento de excelencia ambiental hace unos meses figurando entre los 19 centros industriales con prácticas sustentables de excelencia a nivel nacional.

Por su parte, Daniel Espinosa, director de la planta CM/Heineken México en Orizaba, aseguró que este reconocimiento alienta a la compañía a seguir implementando estrategias para elevar los estándares ambientales en sus operaciones.

“Estamos muy orgullosos de recibir el refrendo de nuestro Certificado Industria Limpia Nivel 2 y el galardón de Excelencia Ambiental  en el contexto de nuestro 120 aniversario, tiempo en el cual hemos apostado al desarrollo de esta comunidad de Orizaba, como parte de la apuesta que la compañía tiene por México a nivel nacional. Al ser los únicos que recibimos este reconocimiento aquí en Veracruz habla de que estamos haciendo las cosas bien, y tenemos el compromiso de seguir en la línea de hacer el mejor uso de los recursos naturales”, aseguró.

Entre las prácticas de sustentabilidad que la empresa implementa en sus instalaciones en Orizaba destacan el uso eficiente de agua y la estrategia global de Cero Residuos  a Confinamiento.

Al respecto, el Lic. Emilio Ortiz Medina, subdelegado de Profepa en el estado de Veracruz, reconoció la disposición de la compañía de colaborar en soluciones para cuidar al medio ambiente y destacó como ejemplo Estatal y Nacional a la Cervecería.

Para otorgar este certificado, la Profepa toma en cuenta los rubros como tratamiento de aguas residuales, emisiones de CO2, manejo de residuos peligroso y no peligrosos, sistema de administración ambiental, uso de suelo y subsuelo, disminución de ruido, entre otros.

En el caso de la cervecería de Orizaba se ha logrado reducir a 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. El cuidado y protección del agua incluye también acciones para recuperar este recurso en las zonas de estrés hídrico, mediante la reforestación de las zonas verdes, lo que permite una filtración del líquido a los mantos acuáticos más eficiente.

Como parte de ello, recientemente la compañía emprendió una jornada de reforestación en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, en donde 100 brigadistas reforestaron una superficie de 10 hectáreas, y se plantaron más de 7 mil árboles. Esta actividad fue parte de un proyecto conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de un convenio que se tiene a nivel nacional con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).