Presentan la RSE y la sustentabilidad como impulso de la rentabilidad en León | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Presentan la RSE y la sustentabilidad como impulso de la rentabilidad en León

25-07-2014
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

Este miércoles 24 de julio se celebró en León (Guanajuato) el Foro 'La sustentabilidad y la responsabilidad social, factores que impulsan la rentabilidad en las organizaciones', presentado por la  Cámara de Comercio México-Estados Unidos de León y el Centro de Producción más Limpia del Bajío como una oportunidad de preparar a las empresas leonesas “a ser más rentables económicamente, más eficientes técnicamente, más amigables con el medio ambiente y que generen una mejor calidad de vida para sus colaboradores y la comunidad”. 

 

El encuentro celebrado en el Centro Social-Empresarial Atrius del Hotel Radisson fue inaugurado por Francisco Javier Allard, Subdirector de Economía del Ayuntamiento de León y Antonio Vargas presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en León. El acto reunió representantes de la agencia ResponSable, Grupo Caborca, Pirelli, Carlson Rezidor Hotel Group, Rainforest Alliance, Universidad Meridiano AC o el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

 

El primer turno fue para Deyadira Curiel, Gerente de Proyectos de ResponSable, quien desmontó durante su plática los mitos en torno a la RSE a la hora de explicar la situación de la materia en México a través del estudio Panorama de la RSE en México. Curiel animó a los asistentes a implementar la RSE en sus organizaciones puesto que “estarán haciendo lo mismo pero de manera diferente”. 

 

Seguidamente hubo un cara a cara entre Gustavo Knapp, Director de Desarrollo Organizacional de Grupo Caborca, y Jorge Martín, Gerente del departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Pirelli. Ambos pudieron explicar casos prácticos de sus empresas a la hora de aplicar la RSE. Para Knapp quien admitió que responsabilidad social de su empresa inició en la alta dirección, “ser una empresa socialmente responsable por convicción aporta muchos beneficios”. Por su parte Martín apuntó a la creatividad para “que con pequeñas ideas podamos cambiar procesos en las organizaciones”.

 

La situación de la RSE en el sector hotelero vino de la mano de Frances M. González, Directora de Operaciones Senior para Latinoamérica de Carlsson Rezidor Hotel Group. González destacó la labor de su grupo y el trabajo de los colaboradores del grupo hotelero en la lucha contra la explotación y la trata infantil, consecuencia del turismo sexual.

 

Con la participación de Manuel Miroglio, consultor experto en Ecoturismo; Saúl Blanco, responsable del programa de Certificación para Turismo Sustentable de Rainforest Alliance en Latinoamérica; y José Luis Palacios, de la Universidad Meridiano; arrancó en la segunda mitad una exposición del valor de los estándares de la sustentabilidad en la industria de servicios. Miroglio destacó como los patrones de consumo turístico están cambiando, mientras que Blanco recordó que las certificaciones “son un respaldo a los logros de la empresas”. Palacios, por su parte destacó que para León “los negocios verdes son una oportunidad”.

 

Finalmente cerraron el foro, Sergio Ponce, Director General de Centro de Producción más Limpia del Bajío quien explicó los beneficios de una producción más limpia y la eficiencia energética, y Ana Carmen Aguilera, Directora General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato quien explicó los avances del Programa Empresarial de Adopción de Hectáreas para la Conservación de Áreas Naturales Protegidas.