“Queremos erradicar la ceguera mental en la sociedad” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

“Queremos erradicar la ceguera mental en la sociedad”

21-12-2017
Florian Paugam, director de Ojos que Sienten A.C/ Entrevista por: Paul Viloria Ávila
Florian Paugam, director de Ojos que Sienten A.C
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Florian Paugam, director de la organización Ojos que Sienten A.C., conversó en exclusiva para Corresponsables en México y nos contó sobre la organización y el trabajo que están realizando en pro de la igualdad.

¿Qué es Ojos que Sienten y cuál es su objetivo?

Ojos que Sienten es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2006 por Gina Badenoch, donde tuvo la idea de enseñar fotografía a personas con discapacidad visual. De ahí surgió ver todo el impacto que está creando tanto en los que tomaron el taller como en la sociedad, en hacer visible lo invisible, ver la capacidad que había en lugar de ver la discapacidad, eso es lo que enfocamos en la filosofía de la organización.

La visión de la organización es capacitar y desarrollar el talento de las personas con discapacidad visual para su inclusión y generar oportunidades de empleo en las empresas.

¿Cuál es la manera de generar empleos para las personas con discapacidad visual?

Todas las personas que están aquí, están aquí porque los tratamos como humanos, porque vemos que tienen mucho talento y mucho que ofrecer y tratamos de empujarlos para que puedan seguir creciendo. No somos una fundación que solo trata la ceguera física, lo que hacemos es ayudar a desarrollar el potencial humano de personas que tienen mucho por crecer.

Las personas son capacitadas, ofrecemos más de 360 capacitaciones anualmente y cuando estén capacitados ya pueden optar por un puesto y al momento de dar empleos todas las personas pasan por varios filtros como con cualquier otro trabajo.

¿Qué proyectos tienen en puerta para el venidero año?

Para el año que viene tenemos varios proyectos innovadores, empezando por el “Concierto en la oscuridad” para agregarle más de los sentidos sensoriales a la experiencia, donde será un viaje de la oscuridad a la luz a través de la música donde revelamos lo invisible otra vez y revelamos talento mexicano, seguimos con las cenas en la oscuridad ya que ésta es una nueva posibilidad para generar empleos y además nos da la oportunidad de poder recaudar fondos para la fundación.

También seguiremos trabajando con las “Cenas en la oscuridad”, estas cenas nos permiten impactar más porque es parte de un trabajo sustentable ya que les damos trabajo a las personas con discapacidad en nuestros eventos y hay muchas sorpresas para crear este impacto que buscamos.

Tenemos también talleres de sensibilización, más de 140 talleres que se han realizado. Estamos haciendo exposiciones, con fotografías tomadas por ellos mismos, que son artistas donde ya promovemos sus obras. Sacamos el libro “The blind photographer” donde varias personas a nivel global se sumaron a las técnicas de fotografía sensorial y lo promovemos.

¿Qué clase de impacto es el que buscan lograr?

Aparte de trabajar con toda la población y la comunidad, queremos erradicar la ceguera mental en la sociedad, hacerla partícipe de que vivan una experiencia sensorial única donde se sensibilizan las personas y puedan contactar y ver todo lo que tenemos en lugar de ver lo que no tenemos.

Estos eventos también nos permiten recaudar fondos y son de forma privada o pública, nos acercamos a empresas que quieren hacer algo innovador, disruptivo, que quieren trabajar con la inclusión, integración de equipos, temas de comunicación, anuncios corporativos o estrategias que quieran aplicar, eso es parte de los beneficios que ofrecemos, también tenemos catas en la oscuridad, muchos talleres de sensibilización, siempre con un enfoque muy diferenciado, donde cuidamos mucho el hecho de ver la capacidad, ver lo que si se tiene.

Ojos que sienten cuenta con reconocimientos a nivel internacional por su modelo auto- sustentable e innovador, con la misión de transformar paradigmas sobre la discapacidad visual, enfocándonos en la habilidad de la discapacidad.

A través de la enseñanza de fotografía sensorial y desarrollo humano, la creación de experiencias sensoriales, cenas en la oscuridad, talleres de sensibilización a grupos y empresas y venta de regalos con causa; han cambiado paradigmas sobre la discapacidad, promoviendo una sociedad incluyente y un cambio cultural en el país.