ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Schneider Electric: Clave para lograr la neutralidad de carbono

Al conmemorar el primer “Día de las energías limpias”, Schneider Electric destaca las tendencias más importantes para alcanzar la descarbonización en el sector empresarial.

03-02-2024
Schneider Electric: Clave para lograr la neutralidad de carbono

En el marco del “Día internacional de las energías limpias”, establecido por la ONU después de la COP28, prevalecen los esfuerzos del sector empresarial por alcanzar la neutralidad de carbono, visibilizando una tendencia al alza en cuanto a la medición de emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, los cuales, sin embargo, resultan insuficientes de acuerdo al consenso alcanzado en Dubái, que destacó la necesidad de medir, divulgar y reducir las emisiones de Alcance 3, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
 
Pese al impacto sustancial de estas emisiones, solo el 41% de las empresas informan actualmente sobre las emisiones de su cadena de valor. Esto destaca la necesidad de capacitar a los proveedores para establecer estrategias efectivas de descarbonización en toda su cadena de suministro.
 
En reconocimiento de  la magnitud de este desafío, y uniendo su voz al llamado realizado por la ONU, la unidad de Sostenibilidad Empresarial de Schneider Electric se asoció con Women Action Sustainability (WAS) para llevar a cabo el estudio “Supply Chain Decarbonization: An essential step towards Net-Zero”, en conjunto con líderes de grandes empresas y pymes, el cual examina los desafíos, oportunidades y acciones colectivas de la descarbonización de Alcance 3.
 

Principales hallazgos para lograr la neutralidad

 
El informe destaca las siguientes tendencias para generar un mejor impacto en la industria:
 
Dado que las pymes representan el 90% de las empresas globales (OCDE), su participación es esencial para la descarbonización de la cadena de suministro. Las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos específicos en abordar las emisiones de Alcance 3, debido a diversas limitaciones como el tiempo, el conocimiento, el talento, el poder de negociación y la financiación, por lo que resulta importante que empresas de mayor envergadura ofrezcan apoyo y liderazgo para la gestión de su cadena de suministro
 
La creación de alianzas es fundamental: el informe subraya la naturaleza interconectada de las cadenas de suministro y su impacto de gran alcance en los esfuerzos de descarbonización, enfatizando la responsabilidad colectiva e influencia que tienen los socios de la cadena de suministro para lograr la neutralidad de carbono. Programas como Energize y Catalyze son ejemplos destacados de cómo la colaboración y la innovación pueden allanar el camino hacia la neutralidad climática.
 
El 40% de todas las emisiones en la cadena de suministro se pueden reducir con medidas como la electrificación, la eficiencia, la energía renovable y la circularidad. La digitalización, la electrificación y las nuevas tecnologías son fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Existen herramientas y tecnologías disponibles para medir, rastrear y reducir rápidamente y de manera más efectiva las emisiones de Alcance 3.
La neutralidad de carbono se revela como un pilar fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos delineados en la conmemoración del recién instaurado "Día de las Energías Limpias". Entre estos destacan metas cruciales, como la triplicación de la capacidad de energía renovable a nivel mundial y el duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
 
En ese sentido, los esfuerzos emprendidos por empresas comprometidas con la sostenibilidad, como Schneider Electric, adquieren una relevancia crucial. Estas iniciativas son fundamentales para proporcionar a empresas de diversos tamaños las herramientas necesarias que les permitan avanzar de manera significativa hacia el logro de estas metas. Schneider Electric reitera su compromiso continuo con la innovación sostenible y su contribución activa hacia un futuro energético más limpio y eficiente.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.