SEMARNAT reconoce a organizaciones por su desempeño ambiental  | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

SEMARNAT reconoce a organizaciones por su desempeño ambiental 

En 2017 estas empresas disminuyeron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante un año

20-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 58 empresas de alto desempeño ambiental de todo el país.

Este año recibieron el reconocimiento compañías del ramo energético, alimenticio, cementero, minero, automotriz, cervecero y manufacturero.

Con su certificación y metodología, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha coadyuvado para que en 2017 las empresas que están inscritas voluntariamente disminuyan el consumo de agua en 20.4 millones de m3, que equivalen al gasto de 203 mil personas en un año. Se ahorró casi 2,094 millones de kWh que equivalen al consumo de 3.6 millones de personas.

También disminuyeron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante 1 año. Este valor representa el 8% de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.

Dentro de las empresas reconocidas en materia de Excelencia Ambiental destacan: CEMEX MÉXICO S.A. DE C.V. (PLANTA TORREÓN, PLANTA ATOTONILCO, PLANTA BARRIENTOS, PLANTA ENSENADA, PLANTA HUICHAPAN, PLANTA MÉRIDA, PLANTA MONTERREY, PLANTA TAMUIN, PLANTA TEPEACA, PLANTA VALLES, PLANTA YAQU y PLANTA ZAPOTILTIC; CERVECERÍA MODELO, S. DE. R.L. DE C.V, entre otras.

Al respecto Juan Carlos de León, director Ambiental de Grupo Modelo destacó que “este reconocimiento nos llena de orgullo al interior de la empresa, pues reafirma el compromiso y respeto que tenemos no solo con la regulación ambiental sino con nuestro entorno a través de la protección de los recursos naturales. Nuestras prácticas y el apego a la regulación ambiental que rigurosamente cumplimos nos hacen ser un referente en el país y en la industria. En Grupo Modelo estamos convencidos que las empresas juegan un papel muy importante en la protección del medio ambiente y en el fomento de mejores prácticas medioambientales, por lo que este tipo de premios nos indican que vamos por el camino correcto".

Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

El Procurador Haro Bélchez indicó que las 58 instalaciones que recibieron esta distinción han sido capaces de demostrar la mejora continua de su desempeño ambiental, así como manifestar un compromiso ejemplar con la preservación del entorno y la responsabilidad social con el ambiente.

Comentó que 7 de las empresas galardonadas han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años, por lo que refrendó la necesaria y obligada continuidad de las políticas públicas medioambientales, así como su compromiso para lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y un desarrollo económico sostenido y sustentable.

Una de las características que tienen las empresas premiadas con Excelencia Ambiental es que desarrollan actividades y buenas prácticas ambientales que marcan la pauta de protección ambiental a nivel internacional.

Algunos de los logros implementados por las empresas ganadoras son: cero descargas de aguas residuales; empleo de la luz solar en la actividad diaria de varias de las áreas de las empresas; la utilización de residuos como combustible alterno.

Inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes; fomento de la cultura a favor del medio ambiental con las comunidades vecinas; la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica; y el empleo de Sistemas de Gestión de clase mundial, entre otras.