SIMA destaca como una de las claves de modernización del agro mexicano | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

SIMA destaca como una de las claves de modernización del agro mexicano

La startup de monitoreo agrícola figura dentro de las soluciones de agtech en la Caravana de Innovación Tecnológica, organizada por FIRA.

13-01-2023
SIMA destaca como una de las claves de modernización del agro mexicano

El campo mexicano necesita de la digitalización para lograr avances significativos que le permitan satisfacer las necesidades alimentarias del país, así como competir equitativamente en el mercado internacional. Por ello, iniciativas como la Caravana FIRA de Innovación Tecnológica presentan soluciones digitales, entre las que destaca la startup SIMA, que permite monitorear y controlar los sembradíos en tiempo real.

Según una investigación de la Universidad de Guanajuatoel uso de las tecnologías informáticas en general dentro del sector agroalimentario es de menos del 38% en promedio. De acuerdo a estas cifras, la revolución digital en México necesitaría de una campaña de alfabetización tecnológica, mayor acceso a internet, y priorizar soluciones aplicables desde el teléfono celular.

Ante esta situación, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entidades de la Administración Pública Federal, organizaron la primera Caravana de Innovación Tecnológica, para presentar iniciativas de modernización y digitalización a los productores agrícolas del país. La Caravana duró cuatro días, en modalidad virtual, ofreciendo espacios a los expertos e investigadores de la industria para presentar sus propuestas de solución.

SIMA, startup destacada entre estas iniciativas, se encarga de proveer a los productores una plataforma de monitoreo en tiempo real, con apoyo de tecnología satelital, utilizable desde el campo a través de una app. A través de SIMA, se puede hacer seguimiento al crecimiento de la siembra, llevar el control de plagas, registrar tiempos de cosecha y predecir sus resultados, entre otros datos, para generar reportes centralizados de forma automática.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.