Tetra Pak y FSC promueven el consumo responsable y el cuidado de los bosques | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Tetra Pak y FSC promueven el consumo responsable y el cuidado de los bosques

01-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El organismo internacional Forest Stewardship Council (FSC) y Tetra Pak celebraron este viernes el FSC Friday, evento en el que se destacó la importancia del manejo forestal y el consumo responsable de la materia prima proveniente de bosques certificados.

El FSC Friday, que cada año se celebra en el último viernes de septiembre, tiene como objetivo difundir los beneficios de la gestión, producción y consumo responsables, e invitar a la sociedad y empresas a que utilicen productos de papel y madera certificados, con la marca FSC.

Por ello, este viernes se realizó el Encuentro Nacional de la Comunidad FSC México, a la par de la celebración del FSC Friday en 80 países. En el evento hubo ponencias sobre la industria, el comercio y el consumo responsable y el mercado global, además de un panel sobre empresas forestales comunitarias.

Durante el evento, se llevó a cabo el panel: “Empresas como consumidores responsables” con la participación de René Anguiano, gerente de Comunicación de Tetra Pak México, Centroamérica y el Caribe; Armando Espinoza Vargas, director general de Masisa México; y Gustavo Pérez Berlanga, representante de Grupo Toks.

Otros de los organismos y empresas participantes fueron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Biopappel, Reforestamos México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El certificado FSC se implementó por primera vez en 2007, garantizando que la materia prima ocupada en el envase de cartón laminado de Tetra Pak provenga de bosques manejados responsablemente que aseguran el ciclo de renovación de los ecosistemas a través de la gestión ambiental, y que permiten trazar el uso de los materiales extraídos mediante cadenas de custodia”, comentó René Anguiano.

De acuerdo con Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante de FSC en México, esto significa que los bosques son manejados de tal forma que pueden aumentar su cobertura, ayudar a preservar la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente.

 

Apostando por el sello FSC

Una de las ventajas del sello o certificado de FSC es que ayuda a mantener la preferencia del consumidor, pues a nivel mundial el 39% de las personas buscan y adquieren productos que sean ecológicos o sustentables.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, resaltó “la importancia de establecer puentes de colaboración entre las empresas, las comunidades forestales y las organizaciones para posicionar en la sociedad la importancia de la certificación forestal como un instrumento para asegurar más y mejores bosques”.

Cabe destacar que, hasta junio de 2018, México ya es el tercer país de América Latina con mayor superficie de bosques certificados por el FSC, con casi un millón 205 mil 321 hectáreas, además de que en el país ya existían 137 certificados de Cadena de Custodia y 87 certificados de Manejo Forestal. A nivel mundial, la certificación de Cadena de Custodia ya cubre un total de 92 instalaciones/plantas de Tetra Pak.