La Tierra te llama: contesta | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing

La Tierra te llama: contesta

22-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Tierra te llama: CONTESTA” una iniciativa que busca por medio del reciclaje, recuperar los teléfonos móviles que no estén en uso y sembrar un árbol por cada aparato recolectado.
 
Telefónica lleva adelante este programa en alianza con la Fundación Natura encargada de la reforestación y la empresa RENUEVO especialista en reciclaje de equipos tecnológicos y que, a su vez, realiza la recolección, clasificación y separación de estos equipos, para disponer de ellos de manera segura y amigable con el medio ambiente.
 
El objetivo del programa es sensibilizar a la ciudadanía en el reciclaje electrónico y evitar que estos equipos vayan a parar en los vertederos municipales, y evitar así, la contaminación de la tierra y fuentes hídricas.
 
Este programa nació en el año 2009 y ha impactado a numerosas comunidades especialmente las presentes en la Cuenca del Río Santa María en Veraguas, en Panama, donde más de 20 familias se han beneficiado y han pasado de prácticas no amigables con el ambiente, a hacer uso de los recursos naturales de manera sostenible. Hoy, son capaces de producir para consumo propio y para ferias agrícolas en el Pedregoso de Santa Fé de Veraguas a través de su propia personería jurídica.
 
A la fecha se han reciclado más de 7 toneladas de dispositivos que equivalen a más de 43 hectáreas reforestadas en la región central del país, con unos 65,000 plantones de especies nativas.
 
Otra de las bondades de esta iniciativa es que no se limita solamente para equipos distribuidos por la marca Movistar, sino además aceptan todos los equipos de cualquier operador que sean depositados en los buzones ubicados en todas las sucursales a nivel nacional y el Centro de Acopio y Manejo de Desechos Sólidos, el en Edificio No. 216 de la Ciudad del Saber.
 
Si somos capaces de aunar los esfuerzos con los aliados y más ciudadanos conocen de este programa y de la oportunidad de reciclar sus desechos electrónicos, más y mejores oportunidades les llega a las organizaciones de base comunitaria que reciben el beneficio del programa con la reforestación de sus cuencas y la capacitación en buenas prácticas ambientales. El mensaje que les queremos dejar en esta oportunidad es que por cada dispositivo que es depositado  en nuestros buzones, Telefónica siembra un árbol.