Toks busca mejorar la producción de café en Chiapas | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Toks busca mejorar la producción de café en Chiapas

30-06-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el 2012 se producía, en el ejido de Talquián, solo 3 quintales de café por hectárea.

“A través de estas medidas, Proyectos Productivos de Restaurantes Toks busca erradicar la pobreza, mediante un modelo de sustentabilidad económica, social y del cuidado del medio ambiente. Hacemos negocios con la gente y encontramos grandes oportunidades en los negocios responsables”, mencionó el director de responsabilidad social de Toks, Gustavo Pérez Berlanga. 

Según fuentes de la compañía, en el 2012 existía una falta de productividad en el ejido de Talquián, lo cual generaba solo 3 quintales de café por hectárea, cuando en otros países, como Guatemala, se producen 25 y en Brasil, 40. 

Después de reuniones periódicas entre Toks y los cafetaleros de la zona, según la cadena restaurantera, la productividad se incrementó y hoy día se producen más de 16 quintales de café por hectárea, lo cual ha aumentado los ingresos económicos de los campesinos y les ha permitido cubrir sus necesidades básicas, evitando la migración a Estados Unidos, involucrarse en el narcotráfico o vivir en condiciones de pobreza extrema