ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

#UNIDOSPORGUERRERO lleva ayuda a los más vulnerables en Guerrero

Un Kilo de Ayuda, Fundación Grupo Caabsa y Fundación FORJA se suman de manera inmediata a la emergencia en Guerrero y activan la recepción de donaciones y centros de acopio para las familias damnificadas.

01-11-2023
A causa de la emergencia suscitada por el huracán Otis, Un Kilo de Ayuda, Fundación Grupo Caabsa y Fundación FORJA buscan ser un apoyo significativo para los habitantes de los municipios guerrerenses de San Marcos y Florencio Villareal, afectados severamente por el desastre natural. Las tres organizaciones suman fuerzas para alimentar a 2,000 familias durante 3 meses, completando así la meta que contemplan de 12,000 despensas (dos entregas por mes).
 
El equipo de "Un Kilo de Ayuda" realizó visitas a campo liderado por el Presidente de la organización, José Ignacio Ávalos, los pasados 27, 30 y 31 de octubre, para explorar las afectaciones de las comunidades guerrerenses y enfocarse en las comunidades rurales y más vulnerables ante esta catástrofe. En dicha visita se reunieron con el presidente municipal de San Marcos y con los representantes de las 14 localidades afectadas del municipio, se proporcionó información sobre el censo de localidades que ya se tenía desde los esfuerzos locales de los primeros días tras el desastre y dentro de los principales daños se observaron: afectaciones en el 100% de las viviendas, destrucción total de decenas de casas, no tienen acceso a luz, pérdida de las cosechas y pesca, solo tienen agua de pozo en condiciones insalubres.
 
Gracias a los pobladores y su participación activa, se despejaron los caminos para acceder a las comunidades y recibir la ayuda inicial sin embargo, existe una gran necesidad de alimento, agua, apoyo en vivienda en dichos municipios que, a pesar de ser colindantes con Acapulco, no cuentan actualmente con ayuda. Es importante destacar que muchas de estas familias severamente afectadas viven en completa pobreza y marginación.
 
Durante y después de una emergencia, la salud, alimentación, nutrición y desarrollo emocional de las y los niños pueden verse comprometidos. Ante ello, Un Kilo de Ayuda implementará la estrategia de Rescate Emocional  para apoyar a  los niños, realizarán talleres de juego con el propósito de externar las emociones  y proporcionar capacidades de recuperación (resiliencia). 
 

¿Cómo pueden ayudar y qué necesitan?

Despensas en bolsas que contengan:
 

Producto Cantidad en 1 kit Presentación
Arroz 1 1 kg
Frijol 1 1 kg
Avena 1 400g
Lenteja 1 1 kg
Aceite 1 1 l
Verdura en lata 1 410g
Atún 2 140g
Sardina 1 425g
Leche en polvo 2 sobres 460 g
Jabón en barra 1 140g
Papel higiénico 1 4 rollos
Pasta 2 200g

 

Centros de acopio:

EXPO MEX SANTA FE
Avenida Santa Fe no. 270, puerta área de carga. Lunes a domingo de 8:00am a 7:00 pm.
 
CEDIT – Un Kilo de Ayuda – Pinotepa Nacional.
José B. Aguirre número 208, entre 10MA y 12 PTE, Municipio de Santiago de Pinotepa Nacional, CP. 71606, Estado de Oaxaca.
Lunes a viernes de 8:00 am. A 5:00 pm.
Sino puedes realizar aportaciones por víveres, puedes donar en: UN KILO DE AYUDA A.C.
Banorte
Cuenta: 1214766177
Clabe: 072 180012147661772
 
La ayuda para las y los damnificados por el huracán Otis ha comenzado pero estos primeros esfuerzos aun no son suficientes para cubrir la necesidad tan grande tras el desastre natural. 
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.