ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

Volkswagen México ratifica su compromiso con su Informe de Materias primas Responsables

Uno de los propósitos de este informe, es alcanzar la neutralidad de CO2 para el 2050.

24-11-2023
Volkswagen México ratifica su compromiso con su Informe de Materias primas Responsables

Volkswagen México está consolidando su enfoque en sostenibilidad al evolucionar de ser simplemente un fabricante de vehículos a convertirse en un líder en soluciones de movilidad sostenible en el país. Este cambio estratégico se centra en la producción y comercialización de vehículos eléctricos y tecnologías limpias con el fin de minimizar el impacto ambiental y disminuir la huella de carbono, con la meta de crear un entorno respetuoso con el medio ambiente para las generaciones futuras.

En relación con este compromiso, el Grupo Volkswagen ha dado pasos significativos en su camino hacia la sostenibilidad. En julio de 2023, lanzó el tercer Informe de Materias primas Responsables, que detalla el progreso realizado en la transparencia y la mitigación de riesgos en las cadenas de suministro de materias primas. Este informe se enfocó en la implementación de medidas para cumplir con los requisitos de diligencia debida relacionados con los derechos humanos y en fortalecer la cooperación con los proveedores de baterías y sus subfuentes.
 
Para consolidar su compromiso tanto ambiental como financiero, en el tercer trimestre de 2023, Volkswagen emitió su primer Bono Híbrido Verde con un volumen de 1.75 mil millones de euros. Asimismo, Volkswagen Leasing GmbH hizo su entrada en el mercado con su primer Bono Verde, valuado en 2 mil millones de euros, respaldado por el Marco de Finanzas Verdes.
 
“El cambio climático es el mayor problema de nuestra época. En Volkswagen de México asumimos el papel que nos toca como ciudadano corporativo, y  el arraigo que tenemos con este país. nos motiva a contribuir  en el futuro de las nuevas generaciones y el bienestar de las comunidades donde operamos. Este compromiso nos impulsa a innovar y trabajar incansablemente hacia un bien común más sustentable. Creemos firmemente que, juntos, podemos construir una movilidad que beneficie a todos y sea sostenible”, declaró Holger Nestler, Presidente & CEO de Volkswagen de México.
 
Para cumplir con esta misión, Volkswagen México sigue la estrategia global Way to Zero, cuyo propósito es alcanzar la neutralidad de CO2 para 2050. Esta estrategia implica acciones que van desde la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, la introducción de energía "limpia" en los procesos de producción, hasta la optimización de la cadena de suministro mediante el uso de fuentes de energía renovable y materiales reciclados, además de contribuciones directas a la conservación de diversos hábitats.
 
Como parte de estas medidas, se ha implementado un Sistema de Gestión y Cumplimiento Ambiental en las plantas de producción de vehículos y componentes en Puebla y Silao. Este sistema está certificado conforme a las normas internacionales ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018, asegurando procesos que optimizan el consumo de recursos como agua y energía. Además, el 70% de la energía utilizada en los procesos de producción, especialmente en la planta de vehículos, proviene de un parque eólico en el estado de Zacatecas.
 
En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, Volkswagen de México ha llevado a cabo varios proyectos destacados, entre ellos "Por Amor a México", "1 Hora por El Planeta" y proyectos a gran escala de reforestación, logrando la siembra de un millón de árboles en México hasta la fecha. Un aporte significativo de la compañía alemana al medio ambiente local es el desarrollo del área de la Cuenca de la Esperanza, que abarca un total de 1,836 hectáreas y cuenta con instalaciones sostenibles, un sistema de recolección de agua de lluvia y paneles solares. Este proyecto ha posibilitado el almacenamiento de 70 mil toneladas de CO₂, evitando la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. Además, ha contribuido a la recarga del manto acuífero al captar millones de metros cúbicos de agua anualmente.
 
Es debido a lo expuesto anteriormente que Volkswagen de México mantiene un lazo sólido con este país. La empresa alemana ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sector automotriz en México; desde su establecimiento en 1964, ha fabricado más de 13.7 millones de vehículos que destacan por la calidad de la mano de obra mexicana. La innovación, calidad y responsabilidad social de la compañía siempre han sido características presentes en sus plantas de producción, y la visión es continuar expandiéndose para proporcionar soluciones de movilidad. Los empleados se sienten orgullosos, entusiasmados y comprometidos con la misión y visión de la empresa para llevarla al siguiente nivel.

Con la constante mejora de sus procesos, Volkswagen de México fomenta una cultura de excelencia entre todos sus colaboradores y socios comerciales. La empresa no solo busca cumplir con los requisitos y normas nacionales e internacionales, sino también innovar en términos de calidad en productos y servicios, utilizar de manera eficiente y responsable los recursos, crear condiciones seguras y saludables en el entorno laboral, promover hábitos de vida saludable entre su equipo y sus familias, y establecer criterios claros de cumplimiento, integridad y diversidad. Como la "compañía alemana más mexicana", se alista para construir un mundo más saludable.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.