Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Mundo académico

World Vision México hace un llamado a la Paz y la No Violencia, por un entorno escolar seguro

Las principales formas de agresión en las escuelas incluyen golpes, patadas, puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%). Encuesta Nacional de Salud.

04-02-2024
World Vision México hace un llamado a la Paz y la No Violencia, por un entorno escolar seguro

En el día a día de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, la escuela se presenta como un segundo hogar, donde forjan su desarrollo y adquieren las herramientas necesarias para la vida. Sin embargo, lamentablemente, también es un espacio en el que, con frecuencia, se enfrentan a diversas formas de violencia que afectan su bienestar integral, las cuales son: La discriminación, el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, humillante, el abuso sexual, el uso de drogas y armas llegan a ser los tipos de violencia más comunes en el ámbito escolar.

En marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz los datos emanados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2022, son de preocuparse ya que revelan que el 28% de los 11.7 millones de estudiantes de 12 a 17 años en México admiten haber sido víctimas de acoso escolar en el último año. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud señalan que, en 2022, 557 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales por violencia física en escuelas, resaltando que el 38.4% de las víctimas eran mujeres y el 61.6% hombres.

Así mismo, La Encuesta Nacional de Salud 2019 agrega que las principales formas de agresión en las escuelas incluyen golpes, patadas, puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%). En este contexto, es imperativo poner de manifiesto la importancia de la prevención y atención de la violencia en el entorno educativo.

Por su parte, World Vision México, en su Informe Nacional sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes, señala que el 90% de ellos considera que no está seguro todo el tiempo y en ningún lugar. La organización hace un llamado urgente a los gobiernos para fortalecer la seguridad al interior y exterior de las escuelas, generar campañas de concientización, incluir temas de construcción de paz en el plan de estudios nacional, y flexibilizar mecanismos de reporte de casos.

En un compromiso colectivo con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia, World Vision México enfatiza que el hogar debe ser un refugio seguro, donde se practique una crianza positiva y se evite cualquier forma de castigo corporal o humillante. La organización defiende  la construcción de una sociedad que promueva la paz desde los cimientos, para que las niñas, niños y adolescentes no repliquen en la calle lo que viven en sus hogares.

Otro tema para vigilar a las niñas, niños y adolescentes, es la tecnología, donde pueden correr peligro si no las utilizan de manera segura. Por ello es importante conocer cómo se puede disfrutar de la tecnología sin correr tantos riesgos y World Vision México tiene algunas recomendaciones para que los hijos disfruten de la tecnología y los padres puedan proteger a sus hijas e hijos. 

Los datos personales como edad, domicilio, escuela, número telefónico, fotografías y correo son datos íntimos y deben permanecer privados. Recordarle a los hijos que si sienten que están en riesgo comentarlo con su madre, padre o con algún adulto al que le tenga confianza, que no están solos.

Uno de los riesgos más cómunes para los niños, niñas y adolescentes en el mal uso de la tecnología es el Ciber acoso. Este riesgo se da cuando una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, por otra niña, niño o adolescente a través de internet, mensajes de texto, etc. ¿Cómo puede manifestarse? 

  • Por medio de las redes sociales si alguien le envía mensajes humillantes que lo hacen sentir mal o publica una fotografía del menor y la compara con otra haciendo encuestas sobre su apariencia física para humillarlo.  
  • Cuando alguien publica, sin el consentimiento del menor, información personal.
  • También crear un perfil falso con para realizar publicaciones sobre cuestiones personales o sexuales cómo si el menor las hiciera.

Ante el panorama actual, es esencial unir esfuerzos para asegurar que todos los espacios donde conviven niñas, niños y adolescentes, incluyendo las escuelas, sean seguros. El Día de la Paz, con su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede ser una herramienta poderosa para trabajar estos valores en todos los niveles educativos. World Vision México insta a unir fuerzas para construir un país donde la paz sea un camino transitable por todas y todos.

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.