Asamblea ciudadana para el clima: implicaciones prácticas | Corresponsables.com Mexico
Cemex

Asamblea ciudadana para el clima: implicaciones prácticas

Asamblea ciudadana para el clima: implicaciones prácticas

Una España más segura y justa ante la #CrisisClimática ¿Cómo lo hacemos?

#AsambleaClimaESP

SUST4IN organiza el evento online Asamblea Ciudadana para el Clima: implicaciones prácticas, el miércoles, 19 de octubre, 12:00 – 13:30 (CET), cuyo objetivo será presentar y discutir – desde un punto de vista práctico – las recomendaciones de la Asamblea, con cinco de sus portavoces y representantes de varios sectores de la sociedad española.

La emergencia climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, con impactos ya perceptibles y de largo plazo para las personas, el medio ambiente y la economía. Pero también es una agenda de grandes oportunidades para toda la sociedad española, incluyendo empresas, inversores y trabajadores.

El 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros aprobó la  Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en línea con el consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Uno de los compromisos de la Declaración es reforzar los mecanismos de participación ya existentes con la convocación una Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC), compromiso que se consagra en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. La Asamblea – un conjunto estructurado de 100 personas que representan la diversidad de la sociedad española – contribuye al proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático aportando la visión de la ciudadanía.

En julio de 2022 la ACC envió al Consejo de Ministros 172 recomendaciones para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático. El Ejecutivo esta analizando y evaluando las propuestas desde los distintos departamentos ministeriales, con el objetivo de estudiar las opciones que existen para integrarlas en la acción de gobierno. En paralelo las recomendaciones están siendo presentadas a gobiernos autonómicos, FEMP y otros sectores de la sociedad. Por otro lado algunas empresas e inversores usan las recomendaciones para analizar riesgos, oportunidades y asuntos materiales.

Ficha rápida

Imagen Evento Online
Ubicación
, , .
Fecha de inicio
19-10-2022
Fecha de fin
19-10-2022
Horario
12:00 / 13:30

Agenda

Ponentes:

- Cinco portavoces de la Asamblea Ciudadana para el Clima:
Ana Menéndez (Trabajo)
Carlos Bernárdez (Alimentación y usos del suelo)
Gabriel Fernández (Ecosistemas)
George Juan Dreamer (Consumo)
Óscar Escobar (Comunidades, salud y cuidados)

- Ana Barreira, Experta, Asamblea Ciudadana para el Clima y Directora Fundadora, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)
- Francisco Heras Hernández, Consejero Técnico, SDG Coord. Acciones frente al Cambio Climático, Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España
- Luis Martí, Vicepresidente, Grupo Español del Crecimiento Verde y Director de Políticas Públicas y Regulación, Acciona
- Joaquín Nieto, Experto, Asamblea Ciudadana para el Clima y ex-Director de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) España
- Leire Pajín, Presidenta, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Directora de ISGlobal y ex-Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad
- Candela de la Sota, Directora, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)
- Marcio Viegas, Fundador y Director General, SUST4IN