"Sólo puede ser sostenible una estrategia de comunicación, cuando la estrategia de ESG está en los valores y ejecuciones de las empresas" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"Sólo puede ser sostenible una estrategia de comunicación, cuando la estrategia de ESG está en los valores y ejecuciones de las empresas"

Entrevista a Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México.
 

25-07-2022
Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México.

LLYC es una consultora de origen español, especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos con más de veinticinco años en España y América Latina. En 2021 aumentaron su capacidad operativa al adquirir la agencia de publicidad BESO que los ha posicionado como la principal consultora de comunicación del mercado mexicano. Mauricio Carrandi es su director general en México, y en sus más de veinte años de experiencia corporativa, marketing, big data y publicidad digital sostiene que la primera acción de responsabilidad empresarial es comenzar por casa.
 
Recientemente, LLYC obtuvo la certificación de “Empresa amigable con la diversidad” y la proporción de ejecutivas mujeres es muy grande, incluso superior a la de los hombres; asegura Carrandi que hoy sólo puede ser sostenible una estrategia de comunicación, cuando la estrategia de ESG está metida dentro de los valores y de las ejecuciones de las empresas.
 
¿Cuáles son las acciones que vienen realizando en temas de responsabilidad social?
 
Para nosotros es fundamental el tema de responsabilidad social en dos vertientes. La primera es empezar en casa y generar una estrategia de responsabilidad social de varios componentes muy visibles y claros, donde uno de ellos, es la Fundación LLYC, que tiene diversos programas de apoyo en los distintos países y cuestiones importantes como el tema de la diversidad y la inclusión laboral, que son puntos fundamentales de nuestra labor diaria. Por otro lado, la ejecución de las estrategias que hacemos para nuestros clientes, contamos con una práctica de ESG a nivel global donde estamos incorporando una metodología para visibilizar, en términos de comunicación, las estrategias de sostenibilidad de ESG de nuestros clientes. Entonces, la práctica interna dirigida a nuestros servicios más la ejecución interna de proyectos, como la fundación, los de proyectos como los de diversidad e inclusión, hace que tengamos muy a la mano el tema, y sea una parte fundamental de todo lo que hacemos.
 
¿Cómo interiorizan a las empresas y clientes estas prácticas de ESG?
 
Tenemos dos lemas dentro de nuestras acciones de comunicación: el primero es anticiparse a través del análisis de la data en el que identificamos, no solo las situaciones por la que atraviesan nuestros clientes en términos de ESG en su presencia digital; sino cómo podemos identificar, a través de ese mismo análisis, cuáles son los territorios de conversación alrededor de los temas que les interesan a nuestros clientes. Nuestro segundo lema es el storydoing. Nosotros nos consideramos unos buenos storytellers, pero funciona siempre y cuando haya una verdadera estrategia detrás: un storydoing del lado de las empresas para dar ese paso y que, ese storydoing, no solo se convierta en un tema de reporte o de compliance, sino que se convierta en un tema de comunicación que favorezca a las marcas.
 
Para que las organizaciones de distintos tamaños y sectores puedan entender sobre la importancia que tiene el comunicar sus acciones de responsabilidad social, sus temas de sostenibilidad y las iniciativas que hacen en ESG, ¿Qué les diría desde LLYC?
 
Las ESG se están convirtiendo de un tema de cumplimiento a un tema de atracción de capital y financiamiento y eso sucede por la presión del consumidor. Es un tema de triple importancia; por un lado, se tiene que cumplir, y por el otro, se tiene que visibilizar todo eso para que las decisiones de compra de los clientes, ya que estamos viendo muy importantemente que, las acciones de ESG que tienen las empresas, sí influyen en las decisiones de compra y, como hay que cumplir y como hay que tener esa presencia con el consumidor, las empresas que tienen una estrategia articulada en ese sentido, están teniendo mejores posibilidades de acceder a mercados y capitales. Entonces, ya se convirtió en un círculo virtuoso para la iniciativa de ESG, a algunas empresas les está costando trabajo meterse en ese círculo, pero desde mi punto de vista es una carrera que ya arrancó y que no hay quien la pare.
 
¿Cómo director general de LLYC en México, cómo observa la evolución de la responsabilidad social en las empresas?
 
Pasamos de una moda de fundaciones sociales - muchas de las cuales no tenían mucha vinculación con el core de los negocios-, a aparecer el tema ecológico cuando llegó el tema de gobernanza, el concepto de sostenibilidad, particularmente en los mercados financieros que se convirtió en esta combinación de las tres cosas. Las empresas tuvieron que empezar a cumplir, pero la presión del mercado fue de tal magnitud que ahora también se convierten en unas decisiones de mercado súper importantes y en unas decisiones de compra súper importantes. El cliente, empieza a reconocer esos esfuerzos como parte de la filosofía de la empresa y, por lo tanto, como un elemento adicional a sus decisiones de compra y lo que está pasando. El mercado se está dando cuenta de cuáles son las empresas que tienen una responsabilidad social legítima y sobre ellas es donde tienen puestos sus intereses de inversión.
 
Retomando nuevamente al tema del trabajo que vienen realizando en LLYC. Comentó sobre la agencia BESO y, en el mes de junio, mes del orgullo LGTB ¿Cuáles son las iniciativas que vienen trabajando sobre equidad de género?
 
Lo venimos trabajando desde hace un buen tiempo. Las dos empresas, tenemos la fortuna de haber recibido la certificación de “Empresa amigable con la diversidad” y es una bandera que traemos desde hace un buen tiempo; hay estrategias específicas de cuidado de la equidad de género, en primer lugar. Somos una empresa que afortunadamente, nuestra proporción de participación y de ejecutivas mujeres es muy grande, es muy alta, incluso superior a la de los hombres; y también en temas de diversidad, estamos con estos certificados y creo que tenemos por ahí una deuda con las personas con discapacidad y estamos poniéndole un foco importante a esa parte porque es fundamental que haya oportunidades equitativas de trabajo para ese grupo. Entonces sí, es algo que está muy metido en la filosofía de LLYC.
 
Finalmente ¿cuáles son los futuros retos y desafíos que tienen dentro de LLYC para el tema de responsabilidad social y sostenibilidad?
 
Creo que se está convirtiendo en una gran oportunidad. La gran mayoría de nuestros clientes tienen una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social. Los que no lo tienen, tenemos la fortuna que nos estén pidiendo ayuda para articularlo. Es un trabajo súper bonito, porque se trata de hacer una pausa, revisar los planes estratégicos de las empresas, su vocación legítima sobre ESG. Hoy sólo puede ser sostenible una estrategia de comunicación, cuando la estrategia de ESG está metida dentro de los valores y de las ejecuciones de las empresas. Entonces, para nosotros está representando una gran oportunidad y, además, un área de comunicación que es increíblemente enriquecedora, no solo para los profesionales que nos dedicamos a esto, sino también para nuestros clientes y, lo más interesante es que, al final, acaba teniendo una repercusión en los consumidores, en el medio ambiente y en la conciencia social; entonces, creo que todo el mundo gana en ese sentido.

Escucha la entrevista completa aquí: