"Las alianzas han permitido expandir el crecimiento de nuestra responsabilidad social en términos de impacto" | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"Las alianzas han permitido expandir el crecimiento de nuestra responsabilidad social en términos de impacto"

Entrevista a Mauricio Alvarado, Director de Comunicación y Asuntos Públicos & Líder de Ciudadanía Corporativa de Dow México y Región Norte de América Latina
 

20-07-2022
Mauricio Alvarado, Director de Comunicación y Asuntos Públicos & Líder de Ciudadanía Corporativa de Dow México y Región Norte de América Latina

Con presencia en más de 170 países, Dow es una de las empresas más grandes en la industria química. Este año cumplió 125 años de creación con una presencia en América Latina de más de seis décadas. Fabrican plásticos y químicos de alto rendimiento, además se encuentran en las ciencias agrícolas y en la producción de hidrocarburos y energía. Dicen ser una empresa de ciencia de materiales que está detrás de muchos productos que tocamos en el día a día.

Para su director de Comunicación y Asuntos Públicos & Líder de Ciudadanía Corporativa en México, Mauricio Alvarado, el propósito responsable de la compañía va más allá de patrocinar las buenas ideas ya que apuestan por ser quien hace girar la rueda del desarrollo para el beneficio de la humanidad y que las alianzas les han permitido expandir el crecimiento de los impactos de sus acciones corporativas. Hoy, aprietan el acelerador, ad portas a su meta de sustentabilidad al 2025 de convertirse en una industria de “Carbono neutral” haciendo uso de su propia energía, soluciones y tecnología para mitigar las emisiones generadas por la industria.  

¿Cuánto tiempo tienen de operación, en qué lugares se encuentran y qué desarrollan?

El término parecerá muy etéreo o conceptual, somos una empresa de ciencia de materiales; trabajamos con la química y esa es nuestra principal herramienta de trabajo. Es decir, buscamos obtener lo mejor de cada material que encontramos, a través de esta ciencia. Dow es la empresa que está detrás de muchas innovaciones aplicadas a productos que tocamos como personas en el día a día. Este año cumplimos 125 años de lo que llamamos la posibilidad de imaginar un mejor futuro en diferentes ámbitos como el ambiental, social y de tecnología. También trabajamos aplicaciones para la industria donde la química es importante, tanto en los procesos como en los materiales y el consumo, desde los vehículos en los que nos transportamos, como un auto particular o eléctrico -que hoy es hacia donde apostamos fuertemente- hasta los autobuses, pero, también en la tecnología que usamos para comunicarnos, a través de nuestros dispositivos móviles, ahí hay tecnología de Dow. Otros ejemplos son el colchón y las almohadas con las que descansamos, los zapatos con los que caminamos, las suelas, en los recubrimientos de nuestras casas, las pinturas, impermeabilizantes; es decir, somos una industria donde el 90% de las interacciones que tenemos en el día a día, ahí está una tecnología Dow; eso da una visibilidad en dónde estamos.

¿Cuáles son las áreas estratégicas que vienen trabajando en responsabilidad social?

Dow tiene una historia amplia en términos de sustentabilidad, que se afianza a partir de 2015 cuando lanzamos nuestras metas al 2025 que se basan en tres pilares, considerando en donde la compañía puede abonar mejor, sea por el expertise que tenemos, por el negocio en el que estamos o por las tecnologías que desarrollamos. La primera es la innovación para el progreso social, donde usamos nuestra tecnología para mejorar algunas de las problemáticas sociales. Un ejemplo de este pilar es cómo garantizamos que los empaques sean reciclables. El año pasado, en Colombia lanzamos un empaque con un solo material, polietileno, que conserva la frescura, el olor y la calidad del café, y que al término de su uso puede reciclarse de manera más sencilla ya que está hecho de un solo material. Ahí es donde está la innovación y que desde nuestros laboratorios garantizamos el tema del cuidado ambiental y, en este pilar, se conectan también muchas de las iniciativas que hacemos entorno a economía circular y el reciclaje; por ejemplo, en México desde el 2020, nos aliamos con el Teletón y relanzamos el reto “Reciclatón” para fomentar el reciclaje, generar valor a los residuos, y con ello, continuar la atención a más personas.

Otro pilar es el de las comunidades inclusivas que no solo lo hacemos internamente, hay un proyecto y trabajos importantes desde 2015 de promover la inclusión en la compañía, pero también ayudar a nuestros clientes, proveedores y a la comunidad en general en abrazar la diversidad en su amplio aspecto. Tenemos proyectos para apoyar causas favor del síndrome de Down y lo trabajamos con la Fundación John Langdon Down; iniciativas a favor de la comunidad LGBT, que estamos desarrollando con el Museo Memoria y Tolerancia de México para promover exposiciones e información sobre esta comunidad, que recientemente inauguró una exposición en el marco del mes del orgullo. También está el tema de cómo ayudamos a que haya más mujeres con liderazgo en compañías. Actualmente en Dow, Verónica Pérez es nuestra presidente para las regiones México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, una mexicana que ha tenido una carrera internacional impecable y hoy estamos demostrando que nuestros líderes son los primeros promotores de este cambio en la propia industria. Siguiendo con México, tenemos proyectos interesantes con equipos de robótica conformado 100% por mujeres, a través de FIRST Robotics y, como se darán cuenta, lo hacemos con aliados que creemos que son fuertes en esto y que nos pueden ayudar a llevar este mensaje. El último pilar corresponde a los innovadores del futuro porque queremos que haya más científicos, más futuras ingenieras e ingenieros con este perfil de la inclusión.

Al respecto, hemos participado en varios proyectos como el de robótica o relacionados a promover las capacidades de liderazgo en estudiantes de ingeniería, especialmente de ingeniería química. En Colombia, tenemos un proyecto de apoyo a jóvenes con potencial que por sus condiciones económicas, sociales y comunitarias no les permitía continuar con sus estudios de niveles más altos, pero con nuestro apoyo lo pueden lograr. En Brasil, tenemos proyectos muy parecidos y en Argentina venimos trabajando temas de empleabilidad.

Mencionó que tenían metas para el 2025 ¿Cuáles son?

Son siete y de manera general, hemos tenido un progreso interesante en la mayoría de ellas, en otras, hay trabajo aún por hacer. Estas metas, abren el potencial de la gente que busca conectar la importancia de la ciencia para el progreso social, y ahí hay algunas métricas específicas; el tema de valorar la naturaleza es importante y otra de las metas, construir colaboraciones propositivas en términos de salud de las personas, bienestar del planeta, el tema tecnológico.  Hace dos semanas, lanzamos reporte ESG 2021, ya no reportamos de manera individual las partes de sustentabilidad ambiental y la parte social, hemos migrado a reportar de manera conjunta. Estamos ayudando a nuestros clientes, proveedores y comunidad a entender la importancia de conectar estos puntos. La economía circular, es otra de estas metas que nos lleva a preguntarnos, cómo promovemos una economía circular de los plásticos, entendiendo que los plásticos no pertenecen al ambiente. Sin embargo, en plena pandemia los plásticos y algunas implementaciones que tienen polietilenos fueron muy útiles, tanto para el tema médico como para equipos de protección personal, pues de otra manera no lo hubiéramos logrado, y reconocemos que hubo un consumo necesario de estos equipos y que hay que atender para que éstos no vayan al ambiente. Otro tema, es el de carbono que va de la mano con el de materiales más seguros, para mitigar nuestras emisiones de carbono en el medio ambiente.

Buscamos que nuestras operaciones para 2025 seamos carbono neutral y no es algo fácil. Suena muy sencillo y parece algo muy aspiracional, pero para una industria como la nuestra que tiene procesos tan complejos, la verdad es que es un reto, pero lo estamos logrando. Por ejemplo, en Canadá ya estamos en la construcción del primer cracker que va a ser 100% carbono neutral, una tecnología muy interesante de cómo utilizas la misma energía para seguir produciendo y, entonces, de alguna manera se mitigan estas emisiones.

También mencionó que entre los tres objetivos hay una en particular como el de FIRST Robotic que se desarrolla, a través de una alianza que brinda  oportunidad de ciencia para las mujeres ¿Qué podría ampliar al respecto?

FIRST Robotics es una alianza que Dow tiene por varios años; ya desde el 2015 lo veníamos haciendo, pero oficialmente nos unimos a FIRST como socio para apoyar equipos de robótica a nivel mundial. En México, apoyamos a 10 equipos en diferentes estados; adicionalmente, tenemos a dos equipos en Toluca, un equipo mixto y un equipo de solo mujeres. Y esto muestra como valoramos el interés de las mujeres por la ciencia, especialmente por la robótica y por las carreras STEM, por eso menciono siempre que la intención y el tema de involucramiento es lo que para nosotros hace una diferencia. Empezamos en México en 2017 y contamos con otros equipos en Colombia y Brasil, en la región sur. Más allá de la seriedad del programa  nos divertimos como mentores por los excelentes resultados, los chicos la pasan muy bien, y ya hemos tenido casos de jóvenes que se ven influenciados de manera positiva, que deciden seguir carreras STEM. Algunos de estos chicos que estaban el equipo de Toluca, hoy ya están estudiando en el TEC de Monterrey, ingeniería robótica o mecatrónica; entonces, creo que ahí se ve verdaderamente el cambio que estamos buscando generar.

¿Cuál es la importancia de la comunicación, de la responsabilidad social, que ustedes realizan y cómo lo vienen manejando?

Parte de esta visión de valor compartido nos debe de hacer pensar que tenemos que hablarlo, tenemos que difundirlo cada vez más porque nos va a permitir mayores alianzas para expandir este crecimiento en términos de impacto. Eso creo que es uno de los grandes cambios que hay que buscar y la importancia de comunicar los programas, ser vocales a la hora de decir “Dow está haciendo esto” o “Teletón junto con estos aliados están haciendo lo otro” o “fundaciones como John Langdon Down está haciendo aquello”. Hoy en día, los medios como Corresponsables, nos ayudan a seguir llevando esta voz. Más allá de que se hable que una compañía está haciendo una u otra acción, es cómo buscamos que otros se puedan sumar; así que creo que es importante lo que están haciendo ustedes y ayudándonos a difundirlo; lo valoramos mucho y creo que hay que seguirlo hablando, hay que seguir generando estos espacios. Corresponsables ha sido punta de lanza en los últimos años para que se hable de esto, totalmente importante.

¿Cuáles son los retos que tiene Dow en responsabilidad social y sostenibilidad y cómo piensan llevarlo a cabo?

En términos de responsabilidad social nuestro reto es seguir avanzando en cómo reconectamos con nuestros voluntarios después de la pandemia y, pese a que desarrollamos varias actividades virtuales, no se siente igual; los voluntarios tienen esta necesidad de ir con la comunidad, ir con los beneficiarios y conectar con ellos directamente. Lo hicimos, y ya tuvimos alguna de estas acciones para reconectarlo en el marco del 125 aniversario de la compañía.

Desarrollamos una maratón global de voluntariado que llamamos el Serve-a-thon.  Esta maratón de servicio global, la hicimos el pasado mes de mayo y se unieron una buena cantidad de voluntarios en América Latina donde pudimos hacer una actividad simultánea en cada uno de los sitios donde operamos. Es decir, fueron 19 actividades simultáneas, alineados a este Serve-a-thon. En cuanto a términos de sustentabilidad, estamos en el camino para alcanzar nuestras metas al 2025 donde una pieza clave para hacerlo es, generar colaboraciones significativas para avanzar. Creo que esos son algunos de los retos y el cómo los estamos atendiendo para poder lograr lo que nos hemos propuesto.

Escucha la entrevista completa aquí