“Nuestro gran reto es medir nuestra huella de carbono con cero emisiones” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

“Nuestro gran reto es medir nuestra huella de carbono con cero emisiones”

Entrevista a Santiago Parra, Director de Finanzas y Administración, y Presidente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City de México.
 

12-07-2022
Santiago Parra, Director de Finanzas y Administración, y Presidente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City de México.

Se funda en el 2002 con la vocación de ofrecer un servicio de hospedaje a buen precio para personas que viajan por negocios. Hoy en día, Hoteles City es una cadena que cuenta con 5 marcas y más de 150 hoteles en más de 70 ciudades en México, 1 en Costa Rica, 3 en Colombia y 1 en Chile. Para este año, la cadena se centrará en crecer su programa de voluntariado, ampliar acciones de diversidad e inclusión y operar bajo estándares internacionales de ESG (Environmental, Social and Governance).

En entrevista con Corresponsables, Santiago Parra, Director de Finanzas y Administración, y Presidente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City resaltó que desde su fundación tanto la responsabilidad social y la sostenibilidad han sido fundamentales para el crecimiento de esta organización.

“Toda la infraestructura de nuestros hoteles es ecoeficiente, desde el ahorro del agua y la energía hasta el trabajo que desarrollamos con las comunidades donde operamos en temas de empleabilidad y apoyo”, destaca Santiago Parra y agrega que cuentan con varias certificaciones como las del Banco Mundial, Biosphere, U.S. Green Building Council y otras que demuestran a sus clientes y stakeholders que son la punta la lanza en estos temas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en marcha dentro de su estrategia de responsabilidad social, así como sus beneficios y beneficiarios?

Los beneficiarios somos todos. Hemos desarrollado una plataforma llamada Impacto City y tenemos tres pilares. El primero, tiene que ver con la biodiversidad e impactos del medio ambiente; el segundo, es toda la parte social y el tercero, es el crecimiento económico en diferentes formas. Las iniciativas que tenemos van desde el apoyo a la preservación de especies en extinción, programas de reforestación, programas de limpieza de nuestro entorno de operaciones hasta programas de inclusión social. Además, en nuestros programas de generación de valor económico, apoyamos a los emprendedores en iniciativas de innovación tecnológica y sostenibilidad, nos involucramos con ellos y les ofrecemos nuestras instalaciones como laboratorios.  

¿Cuán importante es para ustedes la comunicación de la responsabilidad social y cómo la vienen trabajando?

Comunicamos en espacios como este, en entrevistas, participamos en foros como los que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con nuestros inversionistas, igualmente, con los bancos que muchas veces nos ofrecen descuentos en las tasas de interés en créditos que sostenemos con ellos, por el solo hecho de tener este tipo de iniciativas. Lo que tratamos es de contarle a todo el mundo qué es lo que estamos haciendo y que nuestros clientes estén enterados de que están pagando un buen servicio a un buen precio que acarrea una serie de iniciativas que repercute positivamente en nuestros programas de responsabilidad social.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos para Hoteles City en cuanto a la responsabilidad social?

Desde hace un par de años estamos midiendo nuestra huella de carbono; tenemos firmado un proyecto para poder abastecer en el 60% de nuestros hoteles, con energía limpia y renovables que desafortunadamente por temas políticos no se ha podido implementar y este es nuestro gran reto, el poder medir nuestra huella de carbono con cero emisiones.

¿Qué les diría a aquellos que tienen planificado viajar a México para usar sus instalaciones?

Que van a encontrar un excelente producto con la mayor diversificación geográfica en México. Estamos presentes desde Tijuana hasta Chetumal. Tenemos 5 marcas que se adaptan a cada tipo de viajero: City Centro, City Express Suites, City Express Plus, City Express y City Express Junior; cada uno de ellos con instalaciones para todos los presupuestos y gustos. Nosotros hemos apostado por el turismo carretero, nuestros hoteles están ubicados de tal manera que los viajeros pueden encontrar un hotel de la cadena cada hora y media o dos horas –  en promedio – en prácticamente todas las rutas turísticas del país. Así nos convertimos en un gran aliado para conocer México.

Escucha la entrevista completa aquí.