ODS3. “El gran reto es que el tema de salud no quede en el olvido una vez que la pandemia haya pasado” | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS3. “El gran reto es que el tema de salud no quede en el olvido una vez que la pandemia haya pasado”

Entrevista a Gustavo Pérez Berlanga, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la International Chamber of Commerce México  – ICC México y Director de Responsabilidad Social  de los restaurantes Toks.

27-04-2022
Gustavo Pérez Berlanga

La Comisión de Responsabilidad Social de la International Chamber of Commerce México – ICC México que preside Gustavo Pérez Berlanga, promueve el Seminario “La Salud como factor de productividad de las empresas” que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de mayo y contará con la participación de Marcos González, presidente y fundador de Corresponsables en el panel "Contribuyendo a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una vida sana y promover el bienestar" 

En entrevista con Corresponsables, Gustavo Pérez Berlanga sostiene que este seminario surge por la preocupación en todo lo relacionado al tema de salud física y mental que fueron trastocadas por la pandemia hace más de dos años.

“El reto es que el tema de salud no quede en el olvido una vez que la pandemia haya pasado. Hay muchísimo en el espectro de salud que vale la pena poner en este seminario para que las empresas conozcan todo lo que implica e influye en la parte de los negocios”, agrega. 

La experiencia de Toks en pandemia

Gustavo Pérez Berlanga también es Director de Responsabilidad Social de los restaurantes Toks que pertenece al Grupo Gigante. Esta cadena de restaurantes trabaja en alianza con grupos indígenas quienes le proporcionan insumos como miel, chocolate, picantes y café entre algunos productos, con quienes perdieron el contacto físico al inicio de la pandemia pero establecieron un contacto remoto y con ello, lograron detectar sus necesidades no solo de negocios sino familiares.

“Posteriormente, les fuimos agregando: expertos de salud emocional, expertos en manejo financiero para que utilizaran sus pocos recursos de la manera más óptima posible, expertos en violencia de familia para detectar violencia familiar y cómo prevenirla. Luego que pasó la pandemia y al reactivar las operaciones, prácticamente, todos dijeron “no sé qué hubiéramos hecho si no los hubiéramos tenido a ustedes como soportes”, detalló Gustavo Pérez.

Avance de la Responsabilidad Social en el mundo

Considerado una de las cien personas más visionarias en sustentabilidad a nivel mundial y uno de los líderes más influyentes en Responsabilidad Social, Gustavo Pérez Berlanga se define como “activista interno de la empresa”, es decir la persona que no está pasiva sino que actúa todo el tiempo a favor de algo y con ello, cambiar la vida, por ejemplo, de tres a 15 mil personas o impactar positivamente en el ecosistema.
 
“Para mí, la Responsabilidad Social es un caso de éxito que ahorita se mueve en cámara lenta. Vamos muy despacio” nos dice Gustavo Pérez. Sostiene que a la humanidad aún le falta entender lo que implica la gestión de sostenibilidad.
 
Asegura que las empresas deben incorporar términos como justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad a sus modelos de negocios. “A nosotros nos ha resultado económicamente muy provechoso, pero más importante construimos mejores sociedades. Esa es la forma en que lo hemos entendido y es la forma que buscamos transmitirlo en eventos como el que vamos a tener en el ICC-México en los próximos días”, finalizó.
 
 
Accede a la entrevista completa