ODS8. Provident y su apuesta por la inclusión financiera en México | Corresponsables.com Mexico
Cemex
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 PYMES

ODS8. Provident y su apuesta por la inclusión financiera en México

Entrevista a Alejandro Martí Bolaños, Director de Asuntos Corporativos de Provident
 

13-05-2022
Alejandro Martí Bolaños, Director de Asuntos Corporativos de PROVIDENT

Provident, líder en préstamos personales a domicilio tiene más de 18 años en México y forma parte de International Personal Finance (IPF), empresa internacional especializada en otorgar préstamos personales a domicilio que atiende a 1.7 millones de personas en Europa Central y México.

Alejandro Martí Bolaños, Director de Asuntos Corporativos de Provident México, nos compartió el funcionamiento de la empresa, precisó que el modelo de negocio va enfocado en llevar préstamos de pequeñas cantidades al domicilio de los clientes a través de una red de más de 9 mil agentes comisionistas independientes en su mayoría mujeres emprendedoras. “Es un modelo que trabaja bajo la premisa del préstamo responsable en el que las mujeres generan ingresos por llevar el acceso a este servicio financiero a comunidades alejadas donde en su mayoría no llega la banca tradicional. Los préstamos que solicitan los clientes van en promedio de 5,400 pesos, pero pueden llegar hasta 20 mil pesos a lo largo de diferentes ciclos”.

Martí Bolaños, señaló que Provident ha jugado un papel relevante en la inclusión financiera al ser la primera experiencia con el préstamo para varias personas, “más del 74% de nuestras clientas son mujeres quienes tienen interacción con el crédito formal que luego les permite otro tipo de crédito y así escalar en el acceso a más servicios financieros”.

Mencionó que Provident llega, principalmente, a zonas semi urbanas que no tienen sucursales bancarias con lo que a lo largo de los años han beneficiado a más de 5 millones de personas con sus préstamos, teniendo en la actualidad más de 600 mil clientes activos.

Educación Financiera

En el Marco de la Semana Mundial del Dinero, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), con el objetivo de que niños y adolescentes adquieran los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas que contribuyan positivamente en su futuro, Martí Bolaños participó en la charla denominada “El rol de los valores en la educación financiera”.

El Director de Asuntos Corporativo puntualizó que los valores son la base y guía en el acompañamiento de nuestro comportamiento y nos ayudan a diferenciar lo que es bueno y malo, cuando los valores y la educación financiera coinciden las personas tienen la capacidad de conducirse con honestidad, respeto, transparencia y responsabilidad, y aplicarlo no solo en el ámbito social, sino también en el financiero.

“Muchas veces los niños no han empezado la primaria y ya están en contacto con el dinero. Hay que empezar a enseñarles para que aprendan sobre el ahorro, el presupuesto, el crédito y las oportunidades de inversión” indicó Alejandro Martí Bolaños.

Provident frente a la pandemia

En lo que va de la pandemia, los esfuerzos de Provident continúan centrados en brindar un buen servicio a sus clientes leales con buen historial crediticio y en aumentar la calidad de su portafolio.

Alejandro Martí, señaló que la actual crisis ocasionada por Covid-19 ha sido “un curso intensivo de finanzas personales y educación financiera, pues quienes pudieron hacer mejor frente a la crisis fueron las familias con capacidad de ahorro”. La educación financiera ha cobrado una gran relevancia durante la pandemia, para que las personas adquieran las habilidades necesarias que les ayuden a tomar decisiones informadas, tener el control de sus finanzas personales y emprender con mayores posibilidades de éxito.

Líneas de acción

Desde hace 16 años, Provident trabaja bajo el programa de responsabilidad social “Juntos cuidamos”, que está enfocado en tres pilares: educación financiera, comunidad y medio ambiente. Con la llegada de la pandemia diversas actividades que se realizaban han tenido que adecuarse para continuar apoyando a las comunidades que más lo necesitan.

Alejandro Martí destacó que, para Provident, la educación financiera es un pilar fundamental para generar una mayor inclusión financiera y social en el país, en especial para que niños y jóvenes en México, tengan una mayor cultura financiera y con ello puedan tomar mejores decisiones en el futuro respecto al uso de sus recursos económicos.

Accede a la entrevista completa